22.9 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Yacyretá: 47 años para acceder al 100% de la energía paraguaya

Más Leído

Días pasados se ha cumplido un aniversario más de la firma del tratado que dio lugar a la Entidad Binacional Yacyretá. Pasaron 47 años para que Paraguay pueda tener la posibilidad de utilizar toda la energía que le corresponde.

El 3 de diciembre de 2020 se cumplieron 47 años de la firma del Tratado de Yacyretá que consta de 25 artículos y tres anexos.

En dicho tratado están bien definidas las condiciones de aprovechamiento hidroeléctrico, el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del río Paraná a la altura de la isla Yacyretá y, eventualmente, la atenuación de los efectos depredadores de las inundaciones producidas por crecidas extraordinarias.

Además, incluye el Estatuto de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), la descripción de los componentes de las instalaciones civiles y electromecánicos y las bases financieras y de prestación de servicios de Electricidad, en los anexos respectivos.

Se firmaron 9 Notas Reversales desde 1973 a 1989, pero la que definió el rumbo que tomaría la Entidad fue la aplicación de la Nota Reversal del 9 de enero 1992 que no fue aprobado por el Congreso Nacional Paraguayo y establecía lo siguiente:

  • Reducir la tarifa a 30 USD/MWh hasta el año 2048
  • Durante 10 años a Paraguay le pagarían por todo concepto 1,75 USD/MWh ( 17.500.000 USD por año)
  • Los demás beneficios se difieren 25 años (territorio inundado)

Como la primera de las 20 turbinas comenzó a generar en el año 1994, para las condiciones de prestación de la energía generada nunca fue aplicada el Anexo C original sino la nota reversal del año 1992. Esta nota reversal del 92 que no fue aprobada por el Congreso Paraguayo, tenía vigencia de 25 años para el Congreso Argentino (2017) y la vigencia del Tratado de Yacyretá es indiscutible y debe ser cumplida o modificada mediante notas reversales.

El 25 de febrero de 2011 se llegó a la cota 83 m  y en el 2014, se adecuó la salida de la LÍNEA PARAGUAYA 1 (LP1) de 220 kV a 500 kV pero  limitada a 750 MVA y a partir del 2016 se redujo el uso histórico de la energía de YACYRETÁ de parte de la ANDE, pasando del 10 % al 5 % del total generado por Yacyretá.

El 27 de diciembre de 2019 culminaron los trabajos de adecuación de la barra de 500 kV de la subestación blindada a gas de Yacyretá, que permite el acceso al 100 % de la energía paraguaya de la hidroeléctrica.

Del año 1994 al 2020, la central  ha generado 390 millones de GWh en 27 años de operación, de las que el Paraguay retiró el 6,61 % de la energía generada y la Argentina utilizó el 93,39 % y en el  año 2020 aumentó el uso de la energía de Yacyretá de parte de la ANDE llegando hasta el mes de noviembre al 10,29 %  de todo lo generado en la central en el año, siendo el promedio del 2017 al 2019 de apenas 5 %.

Conforme a los siguientes gráficos :

Con respecto a la actual administración del Gobierno Nacional se puede mencionar los siguientes resultados:

1- Soberanía Energética de Paraguay en Yacyretá: con la adecuación de la barra de 500 kV de la subestación Yacyreta para la posición LP2 realizado en el mes de diciembre del año pasado , Paraguay puede acceder al 100 % de la energía paraguaya generada, sin restricción técnica alguna.

Su importancia ya fue demostrada cuando la ANDE retiró en el mes de octubre de este año, el récord histórico de potencia  que alcanzó el 90 % de lo que le corresponde al país de la potencia generada disponible.

2- Repotenciación del Parque Generador de Yacyretá: se terminaron los trabajos de repotenciación de las 20 máquinas de Yacyretá  y permitieron recuperar 500 MW de la potencia instalada inicial de la central. Actualmente, dentro del programa de mantenimiento se encuentra en proceso de recambio total por primera vez de 2 unidades por haber superado su vida útil y son las primeras en ser reemplazadas totalmente.

3- Realizar licitaciones Transparentes para la Maquinización de AÑA CUÁ: La Entidad Binacional Yacyretá se encuentra en el camino de aumentar en 10 % su energía renovable y limpia para beneficio de los países condóminos con transparencia, patriotismo y eficiencia. Además, se redujo el costo de la obra en 46 % por debajo del precio referencial; que permitirá a la EBY optimizar sus recursos.

4- Reducción de la morosidad: durante la actual administración se ha conseguido reducir la morosidad de las deudas por cesión de energía del Gobierno Argentino al Paraguayo. Además, el monto transferido al Tesoro Nacional durante el periodo de la administración actual fue de 170 millones de dólares que supera al monto facturado por cesión de energía de 144 millones de dólares para el mismo periodo. (2018-2020)

5- Inicio de las obras de maquinización del brazo AÑA CUÁ: en los primeros meses del año se iniciaron los trabajos preliminares para las obras civiles y se dio inicio a la construcción de la Central AÑA CUÁ , con un cronograma de culminación de 48 meses.

6- Resarcimiento Social y Ambiental:  la Margen Derecha de Yacyretá ha realizado las siguientes acciones referidas a los gastos ambientales y de relocaciones  incluidos en el presupuesto binacional ejecutadas en territorio paraguayo:

  • Apoyo a la Producción primaria: 47.433.313. 491 Gs. beneficiando a 21.831 productores.
  • Inversión en Educación: 815.228.069 Gs. en infraestructura y becas
  • Inversión en Salud: 839.608.031 Gs. en infraestructura de hospitales, dotación de Unidades de Terapia Intensiva y acceso al agua.

Es fundamental el ordenamiento administrativo y financiero de la EBY con la entrada en vigencia de la NR 02/17 u otra que se consensue, relacionada a la revisión del Anexo C del tratado de Yacyretá, que se encuentre retrasado hace más de 6 años.

Se espera que la Entidad Binacional Yacyretá a sus 47 años brinde mayores beneficios al Paraguay y que su energía sea utilizada como factor de desarrollo por las industrias paraguayas y que contribuya a garantizar una energía eléctrica con la calidad esperada por la ciudadanía y a tarifas adecuadas.

Más Artículos

Últimos Artículos