Se trata de un sitio web donde cualquier persona podrá recorrer virtualmente sitios históricos sin salir de casa. Primeramente se tendrá acceso a lugares de la Guerra Grande y más adelante incluirán otros sitios importantes.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presenta Renda, la primera plataforma de sitios históricos del país que busca promover el conocimiento y la visita a estos lugares donde ocurrieron hechos que marcaron la historia nacional, y de esta forma valorar nuestro Patrimonio.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en el marco de las actividades de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870).
A través de renda.cultura.gov.py los usuarios podrán recorrer virtualmente los sitios históricos del Paraguay sin salir de sus casas. En una primera etapa se tendrá acceso a información y ubicación de escenarios emblemáticos en los que tuvo lugar la Guerra Grande, mientras que una segunda etapa abarcará a más sitios donde hayan ocurrido hechos históricos de distintas épocas.
Desde la cartera de Cultura informan que la plataforma interactiva cuenta con el sistema de geolocalización acompañado de una breve reseña histórica e información útil para el visitante con datos trascendentales de los monumentos, desarrollo de la puesta en valor, horarios disponibles, servicios ofrecidos, una galería fotográfica y otros puntos de interés para visitar.
El lector tiene, además, la posibilidad de elegir sitios históricos que desea visitar o encontrar otros de acuerdo a las características que ofrece cada uno de ellos como accesibilidad, estacionamiento, sanitarios o guía, a través del motor de búsqueda.
La visita virtual estará amenizada con canciones del disco “Tendota Guasu” lanzado este año por la OSN en el marco del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional. Un repertorio de obras imprescindibles en el cancionero patriótico, interpretado por el conjunto folclórico de esa institución.
Renda busca ser una herramienta para que todos los interesados en la historia nacional puedan informarse, conocer y tener la posibilidad de visitar estos sitios e igualmente de esta manera valorar el Patrimonio Nacional.