A aquellas personas que declararon ser trabajadores independientes y que reciban Pytyvõ, la SET las registrará de oficio como contribuyentes, pero la obligación tributaria se generará recién a partir del año 2022.
El régimen Resimple de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) está dirigido a trabajadores informales, representa un esquema sencillo, ventajoso y no requiere de un contador profesional para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, según afirmaron en la mañana de este miércoles los viceministros de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín; y de la SET, Oscar Orué, en el transcurso de una entrevista radial.
En conversación con ABC Cardinal 730 AM, la subsecretaria Marín manifestó que la idea es que el tercer pago del programa Pytyvõ 2.0 se concrete antes del inicio de las fiestas de fin de año.
Al respecto explicó que la SET lo que realizará en cumplimiento de la Ley es registrar de oficio como contribuyentes a aquellas personas que declararon ser trabajadores independientes, pero la obligación tributaria se generará recién a partir del año 2022.
Además, señaló que este será un paso importante para avanzar en la formalización de la economía, pero se realizará de forma gradual. “Estas son las herramientas que hay que ir implementando para ayudar a la gente y formalizar a la economía”, subrayó. A su vez añadió que están aprovechando la base de datos que deja el programa Pytyvõ para formalizar a los trabajadores.
Por su parte, el viceministro Orué aseguró que la Ley aprobada es una iniciativa parlamentaria. Indicó que, según la Ley, la condición para el tercer y cuarto pago del programa es que se registren al Registro Único de Contribuyentes (RUC). Señaló que el régimen Resimple está orientado para los trabajadores informales que tienen pocos ingresos, que puede ser, por ejemplo, de G. 0 a G. 20 millones.
A modo de ejemplificación, mencionó que en el caso de una persona que no trabaja, pagará solo G. 240.000 en el año, pero recién en el 2022. Al mismo tiempo, dijo que no hace falta contratar a un profesional contable, pues no se necesita declarar mensualmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como es el caso de los prestadores de servicios, por ello resaltó que el Resimple es una figura bastante innovadora y sencilla.