Mientras varios países se preparan para las campañas de inmunización contra el coronavirus, la nueva cepa detectada hace una semana en el Reino Unido continúa expandiéndose por el territorio europeo.
Al menos cuatro casos fueron detectados este sábado en Madrid, en personas que habían regresado del Reino Unido o que tenían relación con viajeros procedentes de ese país, mientras que Alemania y Francia reportaron este viernes los primeros contagios de esta variante, en principio más contagiosa.
El anuncio de esta mutación del virus, que sólo se detecta si se analiza la secuencia del genoma virus tras un test PCR, llevó a numerosos países a cerrar sus fronteras con el Reino Unido, lo que provocó el caos en los sistemas de suministro e impresionantes embotellamientos de camiones en los pasos hacia Europa continental.
Miles de transportistas pasaron la Navidad bloqueados en sus vehículos en la zona del puerto de Dover, el más importante del canal de la Mancha, al tener que obtener un test de diagnóstico negativo antes de ingresar en territorio europeo, reportan varias agencias de noticias.
Mientras que Europa es actualmente la región del mundo donde el virus se propaga más rápidamente, con una media de 250.000 nuevos casos al día la semana pasada, en China los dirigentes del Partido Comunista se felicitaron por el «extraordinario» éxito del país frente a la pandemia, oficialmente erradicada del territorio, informa Télam.
La semana que viene llegará al gigante asiático una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que intentará aclarar los orígenes del coronavirus.
En Japón, en tanto, las autoridades anunciaron la prohibición del ingreso de personas desde el próximo lunes y durante todo enero, con la intención de frenar los rebrotes de coronavirus y luego de haber detectado este viernes que cinco personas que llegaron desde el Reino Unido estaban contagiados con la nueva cepa británica de la enfermedad.
En América Latina y el Caribe, que ya registró más de 495.000 fallecidos y 15 millones de contagios, la situación empeoró drásticamente en Bolivia, donde los contagios habrían aumentado de manera alarmante en las principales ciudades.
Con 153.000 contagios y algo más de 9.000 fallecidos por Covid-19, el país andino registró en los dos últimos días más de 1.000 casos por jornada, cifras que no se daban desde hace meses.
Desde el inicio de la pandemia a finales de 2019 en China, casi 80 millones de personas resultaron infectadas por el virus en el mundo, mientras que más de 1,75 millones fallecieron, según el balance actualizado de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.
Foto: Reuters.