13.7 C
Asunción
sábado, mayo 18, 2024

La EBY rompió récord de uso de energía gracias a nuevas obras

Más Leído

Producto del cumplimiento del plan de mantenimiento, la rehabilitación de las unidades generadoras y, principalmente, de los trabajos de adecuación de la barra de 500 kV en diciembre de 2019, se logró incrementar el uso de la energía de Yacyretá en territorio paraguayo.

El Paraguay dispone de tres fuentes de energía hidroeléctrica que son Acaray, Itaipu y Yacyreta. Con ellas atiende el consumo interno a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de la ANDE y una parte exportada al exterior, que corresponde exclusivamente a la energía de la Central Acaray, perteneciente a la ANDE.

La proporción del uso de cada una de las fuentes las determina la ANDE, según el objetivo de minimizar los costos y mantener la estabilidad del sistema eléctrico.

Hasta el año 2016, el consumo interno de la ANDE era cubierto con las siguientes fuentes: Itaipú 74 %, Yacyretá 17% y Acaray 9%.

En los años siguientes, el aporte de Yacyretá al SIN de la ANDE se redujo, llegando a 2,87 % en el año 2018. A partir de ese año, fue creciendo y llegará hasta 9 % para fines de 2020.

El cumplimiento del plan de mantenimiento, la rehabilitación de las unidades generadoras y, principalmente, los trabajos de adecuación de la barra de 500 kV en la estación blindada a gas de Yacyreta en la posición LP2 desde diciembre de 2019 han contribuido a que se incremente el uso de la energía de Yacyretá en territorio paraguayo.

La importancia de esas obras son tales que han permitido alcanzar el récord de demanda de potencia para el SIN de la ANDE el 1ro de octubre de 2020 , llegando a 1.102 MW que representaba en ese momento el 90 % de la potencia total disponible de Yacyretá perteneciente al Paraguay.

Hace pocos días, el lunes 28 de diciembre pasado, la ANDE utilizo 720 MW, lo que en ese preciso momento representaba el 96% de la potencia total disponible de Yacyretá perteneciente al Paraguay. Aun considerando que, debido al bajo caudal del río, la generación de energía de la central está siendo afectada notablemente, se debe destacar la situación de que el Paraguay puede hoy acceder a la mitad de lo que genera la central en todo momento que se requiera.

Desde el mes de octubre del corriente año, se ha incrementado la energía de Yacyretá utilizada por la ANDE, siendo dicho mes el de mayor utilización en un contexto en el que, en los últimos 3 meses, se registró casi la mitad de toda la energía utilizada por Paraguay desde Yacyretá.

Desde el mes de octubre hasta diciembre de 2020, el Paraguay ha utilizado en torno al 20 % de toda la energía generada por la Central Yacyretá.

En todo 2020 nuestro país utilizo el 11% de todo lo generado en el año y esto casi duplica el porcentaje de utilización histórica de la energía de Yacyretá desde el inicio de la operación de las unidades generadoras en el año 1994.

Esto da cuenta de que la creación de infraestructura redundó en un mayor uso de la energía de Yacyretá en territorio paraguayo y se debe insistir en aumentar la utilización y considerarla, principalmente, como factor de desarrollo del país.

Más Artículos

Últimos Artículos