38.6 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

La Agencia Europea del Medicamento dice que la vacuna de AstraZeneca es segura

Más Leído

La EMA reconoce que no hay una conclusión definitiva sobre un posible vínculo causa-efecto de la vacunación con los casos de trombosis y recomienda seguir aplicándola ya que los beneficios son mayores a los riesgos.

 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha asegurado que la vacuna de AstraZeneca es «segura y eficaz» y los beneficios «superan con creces» a los riesgos.

Sin embargo, también ha reconocido que no hay una conclusión definitiva de un posible vínculo causa-efecto de la vacunación y los casos de trombosis, por lo que ha recomendado ser «más cautos» en los riesgos, incluir la trombosis en el prospecto e informar a los profesionales de la salud, informa el medio español ABC.

Es la conclusión a la que ha llegado el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA, el que evalúa los problemas de seguridad de los medicamentos, después de que varios países de la Unión Europea, entre ellos España, hayan suspendido por precaución y de forma temporal la administración de la vacuna de AstraZeneca tras detectarse casos de tromboembolismo grave en algunas personas a las que se les había inoculado.

Solo España está investigando tres casos de trombosis tras la vacunación con el preparado, uno de ellos el de una profesora de 43 años fallecida en Málaga.

La vacuna no está asociada, según la agencia, con un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos, pero tampoco descarta que «la vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos sanguíneos asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre (elementos en la sangre que ayudan a que se coagule) con o sin sangrado, incluidos casos raros de coágulos en los vasos que drenan sangre del cerebro».

«Por el momento, la evidencia que tenemos no es suficiente para concluir con certeza si estos eventos adversos son realmente causados por la vacuna o no», ha dicho Sabine Strauss, presidenta del comité de seguridad de vacunas de la EMA, en referencia a los casos detectados en los que se desarrollaron pequeños coágulos en múltiples vasos sanguíneos en los primeros 7-14 días tras la vacunación asociados, además, a niveles bajos de plaquetas.

No obstante, Strauss también ha puntualizado que los eventos tromboembólicos detectados en toda Europa no muestran una mayor incidencia que la general e, incluso, ha apuntado a que probablemente la vacunación reduce la probabilidad de estos eventos. La EMA ha anunciado que ampliará los datos disponibles mediante varios estudios enfocados en la trombosis.

Este mismo jueves, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha insistido en que en Europa se debe seguir administrando la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca porque «salva vidas». Kluge ha recordado que el tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común en el mundo y ocurre en poblaciones independientemente de que estén vacunadas o no.

«En este momento los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan con creces a sus riesgos, por lo que su administración debe continuar para poder salvar vidas», ha enfatizado.

 

Foto: Reuters – Dado Ruvic

Más Artículos

Últimos Artículos