Desde el Ministerio de Salud informaron que la provisión de oxígeno en los hospitales está garantizada. Varias acciones ya fueron articuladas entre diferentes instituciones y el sector privado a fin de evitar escasez.
Desde el Gobierno Nacional informaron que se encuentran trabajando en diversas áreas para establecer los mecanismos necesarios para la provisión de oxígeno, necesario en el tratamiento de pacientes respiratorios. Sobre ese punto en específico, se han impuesto incluso restricciones a la exportación, a fin de que el mercado nacional no quede desprovisto.
El Dr. Derlis León, director general de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, destacó el trabajo conjunto de varios ministerios con las empresas privadas que son proveedores del Estado, lo que permitió garantizar y prever el consumo de oxígeno para los siguientes meses.
Ante la preocupación expresada por una de las empresas proveedoras sobre la situación regional, se movilizaron el Ministerio de Salud, la Cancillería Nacional, el Ministerio de Industria y Comercio, y Aduanas, en conjunto con el sector privado, para abordar y concretar estrategias que permitan que los hospitales continúen con la provisión de oxígeno.
El Dr. León valoró dicha preocupación, pues se pudieron desvirtuar eventuales trabas a la importación del gas, considerado vital en el tratamiento de los pacientes con cuadros respiratorios.