20.7 C
Asunción
viernes, mayo 3, 2024

Breviario de Benn

Más Leído

En este envío, Paranaländer trae algunos fragmentos de Pietra, Verso, Flato (Adelphi, 1990), del poeta alemán Gottfried Benn, quien es considerado el poeta alemán más importante de la primera mitad del siglo XX.

Por: Paranaländer.

 “La verdadera literatura es un mundo aparte,
 no debe ni puede ejercer una influencia sobre la realidad”

Gottfried Benn (1886-1956), nació en una aldea de 300 habitantes en el Norte de Alemania, hijo de un pastor protestante casado con una francesa.  Médico militar en diversos regimientos. Morgue (1912) su primer libro de poesía. La guerra lo sorprendió en Berlín como director de un hospital de mujeres públicas. Durante la segunda guerra mundial, no emigró y apoyó el nazismo. El poeta Benjamín Pelz de la novela “Mephisto”, 1936, (y película, 1981, de István Szabó), según contó Klaus Mann, está basado en su figura. Hemos seleccionado algunos fragmentos de Pietra, Verso, Flato (Adelphi, 1990), verdadero breviario del poeta alemán Gottfried Benn.

“El arte es cuestión de cincuenta personas, de las que luego treinta no son normales. Lo que publican las grandes editoriales no es arte, sino obra de personas que con la escritura satisfacen su propia mediocridad”.

“Las obras de arte son apariciones, desprovistas de eficacia histórica y consecuencias prácticas. Ésta es su grandeza”.

“Los pensamientos matan, las palabras son más criminales que cualquier asesinato,

los pensamientos se vengan de los héroes y rebaños”.

“Al principio era la palabra y no el chisme, y al final no será propaganda, sino la palabra de nuevo”.

“Mi opinión es esta: si alguien tiene talento -y digo expresamente si, porque la mayoría de las veces el talento solo se puede ver después de la muerte- la persona en cuestión no tiene la culpa, y cuando ha envejecido es más inocente que nunca. No hay nada que pueda hacer para que el público lo note”.

“Un hombre serio, un hombre decente -a menudo pienso- simplemente no puede involucrarse en el arte; y ni siquiera producir, por supuesto, siempre es demimonde”.

“Cuando la gente dice sobre alguien en estos días: hace poemas o escribe cuentos, es casi como si se dijera que no parece muy limpio. Hay algo para sospechar de su gusto y duda de su forma de vida”.

“Todos los momentos son cruciales, siempre se está gestando un nuevo tipo de ser humano, y las fórmulas como ocaso y amanecer de la humanidad se han ido invirtiendo poco a poco en conceptos místicos”.

“El artista no tiene ethos, es un corsario, un parásito, una esteta”.

“el científico, el verdadero contrincante del poeta”.

Más Artículos

Últimos Artículos