La Cámara de Diputados ya había emitido una declaración censurando al delegado del organismo sanitario internacional. La demora en las entregas de las dosis en el marco del mecanismo Covax forzaron a la organización a retirar a Luis Roberto Escoto del país.
El representante oficial en nuestro país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Luis Roberto Escoto, fue retirado de nuestro país tras los públicos dramas generados con los retrasos en la entrega de las vacunas adquiridas por el país al mecanismo Covax.
La información fue confirmada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). El cambio se produce luego de que la propia Cámara de Diputados emitiera un duro comunicado contra el mencionado representante. Ante esa pérdida de confianza, al organismo internacional no le quedó otra alternativa que remover al cuestionado delegado.
Hasta el momento, nuestro país ha recibido apenas 36.000 vacunas del citado mecanismo, siendo que el pasado mes de octubre ya pagó más de 7 millones de dólares por un total de 4.300.000 vacunas.
Es más, a comienzos de mes, el arribo de un cargamento de 64.000 dosis también fue suspendido por “problemas logísticos”, según había informado el propio Escoto (a quien el canciller Euclides Acevedo, en un aparente lapsus lingüístico, llegó a llamar “Escroto”, en un diálogo con la prensa en el Palacio de Gobierno).
Los dramas derivados de la lentitud en la entrega de las dosis al Paraguay, llegaron incluso a generar una crisis política en marzo pasado, cuando la población responsabilizó al gobierno de haberse fiado solamente de un proveedor de vacunas.