Ante la alta circulación del SARS-CoV2, virus que transmite el COVID-19, desde Salud instan a dejar de lado las mascarillas de tela y utilizar las quirúrgicas, que brindan una protección del 80%.
Desde el Ministerio de Salud recomiendan que las personas que hacen atención a clientes en cualquier tipo de servicio, establecimiento de cobranzas (bancos), trámites públicos (como Cédula) o registro civil, deben usar mascarillas quirúrgicas y cubrir la nariz y la boca, correctamente.
La mascarilla es la primera línea de defensa frente al COVID-19. Prevenir anticipadamente las infecciones es fundamental utilizarla correctamente y el adecuado. Así también, además del distanciamiento físico y el lavado de manos, es igualmente importante la ventilación de ambientes interiores, por lo que abrir puertas y ventanas es clave.
Ante la alta circulación comunitaria del SARS-CoV2, virus que transmite el COVID-19, la Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles exhorta a la ciudadanía a dejar de lado las mascarillas de tela lavable y usar las mascarillas quirúrgicas, sobre todo al acudir a lugares con mucha gente.
Debido a la crítica situación epidemiológica, por el elevado nivel de circulación comunitaria del SARS-CoV2, “necesitamos volver a las mascarillas quirúrgicas”, insiste De Egea.
Insta, además, a aquellas personas que acuden a establecimientos de salud, “sea laboratorio o consultorio ambulatorio, aunque no sea hospital COVID, deben usar mascarilla quirúrgica, es la que más protege de la transmisión del virus”, asegura la profesional médica.
La mascarilla quirúrgica está recomendada para prevenir enfermedades de transmisión por gotas, que caracteriza a los virus respiratorios. Al inicio de la pandemia, cuando la transmisión viral no era aún importante, la mascarilla de tela lavable proporcionaba una protección suficiente, de 50%.
Actualmente hay una alta circulación del virus, con una fuerte hipótesis que refiere que la transmisión principal es aérea no solamente por gotas. Si queremos protegernos de cualquier enfermedad respiratoria que se transmite vía aérea, necesitamos mejorar la calidad de nuestras mascarillas. La mascarilla quirúrgica brinda una protección de más del 80%, muy superior al nivel que aporta la mascarilla de tela lavable. Las N95 cuentan igualmente con un alto grado de protección.