11.4 C
Asunción
domingo, mayo 19, 2024

Diarios de un Monty Python

Más Leído

Paranaländer escribe sobre el libro “Diarios de los años de Monty Python (1969-1979)”, de Michael Palin, donde se relatan historias sobre los años de gloria del grupo humorístico británico.

 

Los “Diarios de los años de Monty Python (1969-1979)” de Michael Palin (2006, edición americana), están dedicados a su padre y a su madre. Las barrabasadas televisivas (BBC) de Monty Python Flying Circus abarcaron los años 1969-1974. Después saltaron al cine con “Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores” (1975). La obra maestra de este comando terrorista del humor es “La vida de Brian” (1979), tanto que la pasaban por canal 9 en la época de ¡Stroessner! Los cruzados del absurdo fueron: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam (norteamericano, primero ilustrador, luego actor y cineasta en solitario, casado con la make up de los Monty Python: Maggie Weston), Eric Iddle, Terry Jones y Michael Palin (casado en 1966 con Helen Gibbins y padre de 3 hijos). La quintaesencia de los Monty Python era el humor experimental, absurdo y desconcertante. Tenían un sentido del gag revolucionario y vanguardista y a la vez que hilarante y efectivo. Mel Brooks y los productos Zucker-Abrahams-Zucker son meros figuras epigonales al lado de ellos. El nombre surgió así: “Entre otros títulos que intentamos sin éxito imponer a la BBC fueron «¿Adónde Canadá?», «¡Ay! Se trata de Colin Plint», «Un caballo, una cuchara y un cubo», «El momento de elevación del sapo», «La hora de los golpes de Algy» y «El tiempo de estiramiento del búho». Cada vez más irritado, la BBC sugirió Flying Circus y finalmente nos comprometimos al agregar el nombre Monty Python”.

Entre las personas mencionadas en los diarios me llamó la atención de un tal: “Bill Oddie, fuente regular de tickets de futbol”.

Empieza el diario un mes antes que Cleese lo llamara para reclutarlo a la historia de Monty Python. Era su segundo diario, el primero lo empezó a los 11 años y lo mantuvo hasta el 18 de julio.

“Miércoles 9 de julio 1969.

Llegué al TV Center a las 10.00 y fui conducido en un automóvil de la BBC, junto con John [Cleese], Graham [Chapman] y Terry [Jones], más allá de Windsor y Eton, hasta una pequeña iglesia en Boveney. Vestido hasta la empuñadura como un joven noble escocés de la era de Walter Scott, pude cobrar un cheque en un banco en Uxbridge Road, sin que el cajero se inmutara”.

“Martes 5 de mayo 1970.

Mi 27 cumpleaños, compré The Times Atlas como mi regalo principal, con £ 3 de Southwold. Helen me compró una silla de jardín, que se puso inmediatamente en uso. Este es un clima de jardín real, nuestro bancal se ha transformado del lodazal de abril a un césped pequeño y firme con tulipanes, pensamientos, alhelíes llenando el borde y la clemátide y la enredadera de Virginia cobrando vida de repente. Un caluroso cumpleaños número 27, como escribió mi madre en su carta, fue un día muy caluroso hace veintisiete años”.

“Viernes 5 enero 1973, 9.30 hs. Llegué a las salas de edición de De Lane Lea en Dean St para ver la versión de 3¼ horas de la nueva película de Lindsay Anderson, “O Lucky Man”. Todavía necesitaba un poco de edición y doblaje, pero era una película muy impresionante, y aunque algunas secuencias funcionaron mejor que otras, casi todas eran de un estándar muy alto, en interpretación, fotografía, dirección y concepción, y Hubo muchos momentos en los que sentí un sentido de participación muy fuerte y completo. Al final, cuando las luces se encendieron en el pequeño teatro, Lindsay apareció por la puerta del teatro con Alan. Se rió y dijo que nos había estado espiando desde la sala de proyección. Murmuré mi agradecimiento, pero apenas tuve tiempo de ordenar mis pensamientos y me sentí un poco inhibido para decir algo en presencia de tanta gente íntimamente preocupada por la película”.

 

Más Artículos

Últimos Artículos