23.2 C
Asunción
miércoles, abril 24, 2024

La actual gestión de Yacyretá logró la ansiada soberanía energética que gestiones anteriores no alcanzaron

Más Leído

La actual dirección de la EBY permitió el acceso al 100 % de la energía paraguaya, la recuperación de la generación de energía de la central, la reducción de costos para la maquinización del brazo Aña Cuá y el inicio de las obras civiles, entre otros logros.

En este articulo se compara la gestión de la Dirección Paraguaya de Yacyretá en relación con el logro de las metas técnicas durante los últimos tres periodos presidenciales.

1.Acceso a la energía paraguaya de Yacyretá

Mucho se ha hablado sobre la soberanía energética, pero gestiones anteriores a la actual poco ha hecho en la práctica para hacerla una realidad.

Durante el periodo de gobierno 2008-2013, el Paraguay solo podía retirar energía desde Yacyretá al nivel de 220 kV y hasta el 32 % de lo que le correspondía según Tratado.

En noviembre de 2014, se cambió el nivel de tensión de retiro de la energía para Paraguay de 220 kV a 500 kV en la Línea Paraguaya 1 (LP1), pero restringido a 750 MVA, por lo que nuestro país solo podía retirar el 48 % de la energía que le corresponde.

El 26 de marzo de 2019 se iniciaron los trabajos de adecuación definitiva de las barras de la subestación del campo 13 en la posición Línea Paraguaya 2 (LP2) para la eliminación de las restricciones técnicas para acceder al total de la energía paraguaya de Yacyretá y, en ese sentido, el 27 de diciembre de 2020 culminaron los trabajos que permitieron que, desde esa fecha, el Paraguay tenga acceso sin restricciones a toda la energía que le corresponde desde Yacyretá.

Este hito para la soberanía paraguaya permitió que la ANDE atienda sus mayores requerimientos energéticos desde Yacyretá y llegue a utilizar el récord de potencia máxima de 1.104 MW en el mes de octubre de 2020, que representaba el 90 % de la generación disponible en ese momento. En el mes de enero de 2021 se llegó al récord histórico mensual de la energía retirada por Paraguay , que representaba el 48% para ese mes.

Actualmente, se están realizando los trabajos para eliminar las restricciones técnicas para el retiro de energía desde la posición LP1, los cuales culminarán en los próximos meses y con esto, el Paraguay por primera vez en la historia tendrá dos líneas de transmisión con capacidad de retiro de 100 % de la energía paraguaya cada una, que dotará de mayor confiabilidad al sistema eléctrico nacional, mejores condiciones para la interconexión en 500 kV entre las centrales Itaipú y Yacyretá.

Es así que en el periodo actual de gobierno, la soberanía energética es una realidad alcanzada en Yacyretá, y su utilización ya depende de la ANDE.

2.Rehabilitación de Unidades Generadoras

Se repararon las 20 unidades y los trabajos comenzaron el 23 de Julio de 2012, que continuaron en el periodo 2013 al 2018 y en febrero de 2020 culminaron los trabajos en todas las unidades generadoras, permitiendo recuperar 500 MW en generación de la Central.

Además, en diciembre de 2020, se realizó por primera vez el reemplazo integral por cumplimiento de la vida útil de las unidades de la Central, siendo las primeras las unidades 03 y 01.

De esta manera, la Central se encuentra con las 20 unidades a su potencia nominal de 3.100 MW, y esto permitió que en febrero de 2021 se llegue al récord de potencia generada de 3.024 MW. La generación de Yacyretá hoy solo se encuentra limitada por factores hidrológicos, teniendo en cuenta el bajo nivel del Rio Paraná en los últimos 2 años.

3.Aumento de la Capacidad de Generación

En el periodo 2008 al 2013 no se concretaron planes de aumento de la capacidad de generación de la central.

En el periodo 2013-2018 se definió el Proyecto de Maquinización de Aña Cuá para aumentar la capacidad de la central YACYRETA en un 10 % y fueron realizados los primeros pliegos licitatorios, cuyo monto referencial total alcanzaba 600 millones de dólares.

En el 2020 culminaron las 5 licitaciones de la Maquinización del Brazo Aña Cuá que, debido a la competencia libre de los oferentes y transparencia en los procesos, determinaron una reducción en 45% con respecto al costo referencial del Gobierno anterior.

A finales de 2020 comenzaron las obras civiles de la Maquinización del Brazo Aña Cuá y, a pesar de la situación de la pandemia, se continúa cumpliendo con el cronograma establecido sin mayores demoras que permitirá aumentar la capacidad de generación de la Central.

Además, se están evaluando los aspectos técnicos y financieros para la ampliación de 3 unidades de la central de Yacyreta.

El aumento de generación de la Central permitirá disponer de mayor energía limpia y renovable con visión de largo plazo para el desarrollo del país, lo que constituye uno de los objetivos de la administración actual.

4.Revisión del Anexo C de Yacyretá

Conforme al Anexo C del Tratado de Yacyretá, las disposiciones de dicho anexo debían ser revisadas a los 40 años a partir de la entrada en vigencia del tratado, es decir que la fecha de inicio de la revisión era el 27 de marzo de 2014, antes de la cual debían estar definidas las estrategias y objetivos que sean beneficiosos al Paraguay.

Recién en febrero de 2013 (13 meses antes de la revisión del Anexo C) se realizó la primera reunión interinstitucional para iniciar la revisión del Tratado de Yacyretá, tendiente a la modificación del Anexo C que establece las Bases Financieras y de Prestación de los Servicios. Sin embargo, no se llegó a alguna propuesta o acuerdo  oficial con el gobierno argentino.

En el año 2017, se firmó el Acuerdo Macri- Cartes para el Ordenamiento Administrativo y Financiero de Yacyretá, generándose las bases para la Nota Reversal 02/17 sobre la revisión del Anexo  C de Yacyretá, aprobado por el Congreso Nacional y Poder Ejecutivo.

En el año 2019 y 2020 se han realizado gestiones vía Cancillería para la definición de la NR 02/17 todavía pendiente de aprobación por el gobierno argentino y se han  remitido notas solicitando la aplicación de los puntos favorables al Paraguay en la brevedad posible.

RESULTADO DE LA GESTION ACTUAL DE LA DIRECCION PARAGUAYA DE YACYRETÁ

De esta manera, se observa que la Dirección Paraguaya de Yacyretá en el periodo 2018-2021 ha alcanzado los siguientes logros:

  • Acceso al 100 % de la energía paraguaya de YACYRETA.
  • Recuperación de 500 MW en generación de la Central por la culminación de la rehabilitación de las 20 unidades generadoras.
  • Capacidad de generación a potencia nominal de la central de 3.100 MW.
  • Reducción de los costos para la maquinización del Brazo Aña Cuá en 45%
  • Inicio de las obras civiles para la maquinización del Brazo Aña Cuá y cumplimiento del cronograma a pesar de la pandemia, que permitirá aumentar en 10 % la generación de energía de Yacyretá.

Más Artículos

Últimos Artículos