El Hospital Regional de Villa Hayes y el Pediátrico «Niños de Acosta Ñu» fueron los centros asistenciales que recibieron la primera carga de oxígeno producida en Acepar. La producción ayudará a paliar el angustiante déficit del insumo.
Tras una ardua tarea interinstitucional, entre la Administración Nacional de Electricidad, la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, hoy fue efectiva la distribución de la primera carga de oxígeno producida por Acepar, que representó una inversión de la Ande de 400.000 dólares.
A partir de mañana la producción de la planta productora será enviada a centros asistenciales del interior del país, siendo los prioritarios Concepción e Itapúa, informó el doctor Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud.
Esta planta producirá 6.000 litros diariamente y con ello se abastecerá a los nosocomios del interior del país para la atención de pacientes Covid-19, según informa IP.
El profesional manifestó que a medida que se vayan presentando las necesidades en el interior del país, también se podrán proveer a la Capital y al departamento Central, en caso de ser necesario; con ello, se descomprimirá la gran demanda que hay ante el aumento de contagios y el incremento de internaciones.
“Realmente es un gran avance, estamos hablando más de 42 toneladas que sería aproximado de 38 mil metros cúbicos solo para el MSPBS, que se utiliza, y todo el sistema de salud, con el privado e IPS, se consume 80 toneladas día. Se está cumpliendo con eso», aseveró el doctor León.
Expresó que se está trabajando, aunque se llegue muy justo para que no falte este producto esencial en ningún centro asistencial.
“No hubo faltas sí niveles críticos, pero llegamos justo por el altísimo consumo que se tiene, hasta ahora estamos cumpliendo con llegar a tiempo. Todos los días son críticos, estamos con ese ritmo”, remarcó.
Por otra parte, el procurador General de la República, Juan Rafael Caballero, destacó la labor coordinada entre las instituciones, que requirió de un gran esfuerzo de obreros de Acepar y trabajadores de la Ande.
“Estamos entregando la primera carga de oxígeno producido por una empresa paraguaya como es Acepar, luego de 2 meses 8 días de trabajo intenso se pudo poner en funcionamiento esta parte de oxígeno, para satisfacer la demanda de Paraguay de este vital elemento. Esta es la primera carga que se está entregando esto será un proceso seguido, no resta más que agradecer a obreros de Acepar, funcionarios de la Ande que tuvieron una destacada labor para poner a punto todo el sistema eléctrico a punto”, aseveró.
“Es la demostración más patente de que cuando nos unimos y trabajamos juntos podemos hacer las cosas en poco tiempo”, ratificó el procurador.
Indicó que la primera carga tiene mil litros de oxígeno, se producirá 6.000 litros diariamente. “La idea es distribuir a todos los hospitales del interior, Concepción e Itapúa tienen prioridad y otros nosocomios del interior”, añadió.
Explicó que la planta puede satisfacer exclusivamente a Ineram y otros hospitales, sin problema alguno, con lo que se está produciendo diariamente. Así también, en una segunda etapa se ampliaría.
“Trataremos de hacer crecer eso es la segunda etapa, tratar de embotellar cerca de 200 tubos de oxígeno, de 6 metros cúbicos diarios de oxígeno, serían 1.200 metros cúbicos diarios de oxígeno. Eso sería una segunda etapa y demoraría 60 o 90 días, porque se tiene que traer una máquina especial del exterior”, agregó.
A su turno, el presidente de la Ande, ingeniero Félix Sosa, expresó que la institución a su cargo se encargó del mantenimiento completo, en el que se reemplazaron varios equipamientos que ya no estaban en condiciones, también se realizó un nuevo cableado, ya que se trata de un transformador especial que hay en pocos lugares en Paraguay.
“El trabajo fue bastante grande, la inversión de la Ande fue de aproximadamente 400.000 dólares, en la recuperación de la subestación y el nuevo cableado”, resaltó al tiempo de afirmar que se está cuidando el suministro de energía eléctrica en la zona, considerando que la materia prima principal para producir oxígeno es la energía eléctrica.