Ya están listos para partir a los diferentes puntos del país los kits del Sistema TREP que serán utilizados para la transmisión de resultados desde los locales de votación, el próximo 20 de junio en las elecciones internas simultáneas.
El director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Fausto von Streber, aseguró que las máquinas de votación que se utilizarán en las elecciones municipales, tanto internas como generales, son a prueba de fraude.
“Tenemos muchísimos controles en todos los procesos”, dijo el funcionario en diálogo con radio Abc Cardinal.
Con respecto a los resultados por el sistema TREP, Streber indicó que: “nosotros vamos a escanear y publicar el acta con la firma de miembros de mesa. Está impreso, en Código QR y en un chip dentro de la hoja».
“El TREP da los resultados antes de tiempo y sale de la misma mesa. Ahora tenemos una diferencia. Desde el 2001 venimos evolucionando. Antes se hacía vía fax, vía voz o en propias manos. Luego se empezó vía digital”, dijo.
“Hoy los resultados salen impresos por la máquina, firmados por los miembros de mesa. La diferencia con el TREP anterior es que los datos van a estar procesados”, añadió el funcionario.
Por otro lado, la agencia estatal IP informa que partieron a los diferentes puntos del país los kits del Sistema TREP que serán utilizados para la transmisión de resultados desde los locales de votación, el próximo 20 de junio en las elecciones internas simultáneas.
Unos 1.200 kits serán traslados por los coordinadores TREP y funcionarios de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), hasta las oficinas del Registro Electoral de todo el país. Cada maletín contiene un notebook, dos modem de diferentes telefonías y un scanner.