34.7 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

Estudiantes retoman clases y MEC proyecta avanzar en la presencialidad este mes

Más Leído

Los alumnos que cursan en modalidad presencial ya están de vuelta en las aulas desde hoy y se espera que más alumnos lo hagan durante este mes. Para el año que viene, el MEC plantea un proyecto piloto de jornada extendida y transporte escolar gratuito.

 

A partir de este lunes retornan a clases los estudiantes que durante el primer semestre participaron de clases presenciales o híbridas. Desde el 23 de agosto volverán a clases los grupos más vulnerables del sistema educativo, y para el 30 del mismo mes se prevé el regreso a aulas de todos los docentes.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, reiteró que desde este lunes 2 de agosto regresaron a clases los estudiantes que habían culminado el primer semestre en la modalidad presencial, luego de tres semanas de vacaciones de invierno.

En el mismo contexto, informó que para este mes también se prevé el retorno de los grupos considerados más vulnerables en materia de aprendizaje.

“El 23 de agosto volvemos a clases con los grupos más vulnerables, me refiero a los pueblos originarios, escuelas rurales, colegios técnicos, estudiantes del tercero de la media,  y los 3º, 6º y 9º grado que son la culminación de los ciclos”, manifestó el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, en conversación con la 780 AM.

Mencionó además que para el 30 de agosto todos los docentes estarán de regreso a las aulas, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos ya estarían recibiendo la segunda dosis de la vacuna anticovid en estos días, según informó IP.

El titular del Ministerio de Educación también indicó que se respetará a quienes no quieran enviar a sus hijos a clases presenciales aún, por lo que continuará la modalidad de enseñanza a distancia.

Por otra parte, remarcó la importancia del retorno a aulas para todos los niveles. “El aprendizaje se da de manera presencial y dentro del aula, y vamos a tener que hacer dentro de este proceso de Transformación Educativa también una política de corto plazo para poder buscar recuperar ese proceso de aprendizaje que no se pudo desarrollar durante este periodo”, señaló.

Proyecto de jornadas extendidas y transporte escolar para el 2022

En otro momento, el ministro de Educación adelantó que algunas de las proyecciones para el 2022 son instalar las clases con horario extendido para el sector público y buses escolares gratuitos como parte del inicio del proyecto Transformación Educativa.

“Vamos a trabajar en un proyecto que se llama Jornada Extendida, que está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo con un préstamo de 20 millones de dólares que tomó el Paraguay en el 2017, y para marzo del 2022 pretendemos tener 300 escuelas con jornada extendida”, adelantó.

En ese sentido, dijo que en total son 10.000 escuelas, de los cuales 8.600 son públicas, y de esta cifra, 300 serán parte del proyecto piloto de Jornada Extendida para el próximo año.

“Si todo funciona bien y podemos tener una escuela pública con doble escolaridad donde el chico está en su espacio seguro hasta la tarde, quizás al año siguiente podamos soñar con un préstamo de 200 millones de dólares y tener 3.000 escuelas con jornadas extendidas”, expresó.

Puntualizó que durante estas jornadas extendidas se prevén desarrollar clases de artes, idiomas, prácticas de deportes, o brindar talleres educativos.

En cuanto a la implementación de un transporte escolar, explicó que se trata de un sistema que permitirá que buses de algunas localidades pasen a buscar a los alumnos de sus casas para llevarle a las escuelas.

“Tenemos 3 millones de dólares dentro de ese préstamo para hacer un modelo de transporte escolar público para las escuelas públicas enfocado en la zona rural. Vamos a traer a los chicos a las escuelas donde sí hay internet, laboratorio, almuerzo escolar, y tecnología”, destacó.

Si bien en una primera etapa el Ministerio de Educación no podrá cubrir las 300 escuelas, el ministro Brunetti aseguró que estarán trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para establecer ese modelo de transporte escolar público, que tiene como objetivo traer a los estudiantes de zonas más vulnerables a las escuelas con mejores condiciones.

Más Artículos

Últimos Artículos