14.7 C
Asunción
viernes, mayo 17, 2024

Duarte Frutos: “El desafío es la unidad del Partido Colorado para las municipales”

Más Leído

Nicanor Duarte Frutos pidió no sabotear el proceso de unidad partidaria con miras a las municipales y abogó por la renovación de los cuadros en el Partido Colorado.

 

En declaraciones a la prensa, el expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, negó que esté interesado en postularse a la presidencia de la Junta de Gobierno, al tiempo que afirmó que el único desafío hoy es la unidad total del Partido Colorado de cara a las elecciones municipales de octubre.

“Yo creo que no es el momento para promover ni precipitar candidaturas. El desafío es hoy unir las fuerzas coloradas, las fuerzas del Partido para enfrentar las municipales el 10 de octubre”, manifestó ante los requerimientos de la prensa a su salida de Palacio de Gobierno hasta donde fue a reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Reconoció que algunos amigos, compañeros han ido a conversar con él sobre el futuro del partido. “Yo valoro la confianza de algunos amigos y amigas, pero no creo que este sea el momento para debatir temas de candidatura partidaria. Sería como sabotear el proceso electoral que tenemos en frente que son las municipales.”

Agregó que, por de pronto, el Partido tiene la necesidad de renovar sus cuadros, de dar oportunidad a nuevos líderes que disputen; una renovación de los cuadros y también una renovación del pensamiento que genere nuevas acciones y procesos de cambio que la sociedad está reclamando hace bastante tiempo.

Al responder a una consulta periodística sobre la eventual candidatura del también expresidente Horacio Cartes, dijo que el mismo está habilitado para ser candidato. “A un expresidente no le está vetado el derecho a candidatarse, y eso seguramente ellos van a resolver”, dijo.

Insistió en que cualquiera que quiera ponerse por encima del Partido, por encima de la dirigencia, por encima de las bases partidarias, por encima del pensamiento de la colectividad colorada ha fracasado. “Eso les puedo decir partiendo de mi propia experiencia”, acotó.

Manifestó que “la tentación de controlar, de dominar el Partido que tenemos muchas veces los que ejercemos algún tipo de liderazgo, en nuestro Partido nunca tuvo éxito, nunca ha prosperado. Ni Stroessner pudo doblegar al Partido, fue derrocado por el Partido Colorado. Eso es muy importante saber para que en el futuro tengamos una competencia interna democrática que fortalezca las instituciones republicanas y también fortalezca de vuelta al coloradismo”.

“Es un mensaje para toda la dirigencia, porque yo también pensé que podía dominar el partido. Yo no puedo saber lo que piensa Cartes; la historia nos dice que ni Stroessner pudo doblegar totalmente al Partido y cuando quiso el control total vino la gran fisura y la caída de stroessner”, reiteró.

Mencionó también que hay una desconfianza muy grande en los partidos políticos en América Latina y también en el Paraguay, producto de la ruptura de ese vínculo entre el dirigente y el pueblo

Aseguró que lo que hay que promover son las competencias internas vibrantes, pero donde los líderes tengan participación activa, donde se escuche a la gente, donde se promueva el debate, la discusión, porque eso es lo que también le hace falta a la política y al Partido Colorado.

El debate público en el Paraguay se ha degradado, cabalga sobre un lenguaje que no tiene nada que ver con los intereses de la gente, aseveró.

Logros del Gobierno

Al ser insistido sobre su eventual candidatura a la presidencia del Partido Colorado, Duarte Frutos negó tal posibilidad. Señaló que en estos momentos desde la Entidad Binacional Yacyretá, actualmente bajo su dirección, está trabajando tratando de que la política del Ejecutivo se traduzca en realidad por lo menos en las áreas de competencia que les toca.

“Trabajar por mayor prosperidad colectiva, porque este es un Gobierno que ha logrado grandes propósitos, este es un Gobierno que tiene muchas cosas inéditas que ha logrado, pero que obviamente, tal vez en este tiempo no haya reconocimiento”, agregó.

Dijo que si uno mira los números, las estadísticas, este es uno de los gobiernos más productivos probablemente de la transición y conste que le tocó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, gobernar en medio de una pandemia, de sucesivas crisis exógenas, producto de la naturaleza, la sequía, la lluvia, la pandemia, y se mantuvo la estabilidad política pese a la crisis.

“Paraguay está hoy posicionado, en condiciones favorables para avanzar en la pospandemia hacia la recuperación plena de la economía y del empleo; todo dependerá de los líderes nacionales, de los líderes políticos partidarios, empresariales, y sociales”, finalizó

Más Artículos

Últimos Artículos