31.2 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

Paraguay se ubica a nivel mundial como líder en la exportación de derivados de cáñamo industrial

Más Leído

El Paraguay ya exporta aceites, proteínas y derivados del cannabis no psicoactivo (cáñamo industrial), a los Estados Unidos, Australia y Canadá. Mario Abdo visitó la planta industrial que ya envía también sus productos a la Unión Europea y Reino Unido.

 

El mandatario, Mario Abdo Benítez, realizó este miércoles una visita a la Planta Industrial de Healthy Grains S.A., Industria de Procesamiento de Fibras de Cáñamo, que logra ahora el primer envío de la producción de aceites, proteínas y derivados del cannabis no psicoactivo (cáñamo industrial), a los mercados de los Estados Unidos, Australia y Canadá.

En la oportunidad el mandatario pudo observar los distintos procesos desarrollados y la tecnología avanzada utilizada por la planta industrial.

Marcelo Demp, CEO de Healthy Grains, señaló que Paraguay marca un hito nuevamente a nivel país, así como a nivel regional y a nivel Sudamérica y Centroamérica.

“Hoy nuevamente nos encontramos acá para hacer una exportación a Australia, Canadá y EE.UU., en donde estaremos exportando proteínas, aceite y nueces descortezadas de cannabis. Todos son productos no psicoactivos derivados del cáñamo en donde se encuentra desarrollándose por la agricultura familiar campesina en 5 departamentos diferentes del país, con rendimientos espectaculares”, enfatizó.

Destacó asimismo el trabajo conjunto con el sector público en el marco de la Ley que establece el procesamiento del cáñamo industrial.

“Entre Centroamérica y Sudamérica hay más de 500 millones de habitantes que no lograron hacer lo que hoy estamos logrando. Se trabajó en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio, con el Ministerio de Agricultura, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) (Senave), la Dirección de Semillas, y se hizo un excelente trabajo”, indicó.

Resaltó asimismo la reciente exportación de la producción a la Unión Europea.

“Hoy Paraguay es líder, está en boca de todos, a la raíz de la exportación que hicimos a la Unión Europea. Europa publicó en sus periódicos que Paraguay es el tercer país en ingresar con Cannabis no psicoactivo derivado en alimentos a nivel mundial, posterior a China y Canadá”, acentuó.

RESULTADO DEL ESFUERZO PÚBLICO-PRIVADO

Por su parte, el ministro de Agricultura, Moisés Santiago Bertoni, resaltó el trabajo de las instituciones del Estado en la regulación de esta actividad. Dijo que esto es el resultado del esfuerzo público-privado.

“Se trabajó en el diseño de un marco regulatorio robusto, confiable y, sobre todo, que le dé la previsibilidad a las empresas para invertir. Y este es el trabajo y yo quiero felicitar a todo el equipo interinstitucional que ha trabajado en esto. Es un trabajo coordinado con mucha visión a futuro y con eso estamos llegando, tenemos un marco regulatorio que va a permitir estas y otras inversiones. Y agradecer la confianza que nos dio el señor Presidente para emprender este trabajo pionero en el Paraguay”, puntualizó el secretario de Estado.

INGRESOS PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

El ministro señaló que con el crecimiento del rubro se está dando un paso importante, en la generación de oportunidades para el cultivo y procesamiento industrial.

“Tenemos que tener en cuenta que en este proceso están involucrados pequeños productores que van a empezar a producir ya a partir de sus primeras cosechas, a entregar estas plantas. La posibilidad de crecimiento es muy grande, los rendimientos y los beneficios que pueden obtener también son muy auspiciosos y creemos que estamos por el buen camino”, significó.

Recalcó que esto es resultado de un proceso que se inició ya en octubre del 2019 con el decreto de autorización para iniciar todo el proceso para el cultivo del cáñamo industrial en el Paraguay.

“Un proceso que llevó aspectos técnicos, científico, regulatorio, y hoy estamos con orgullo ya en el segundo proceso de exportación de derivados para uso nutricional de este producto, un esfuerzo público, en alianza con las empresas, y yo creo que es un paso muy importante que está dando el país», expresó.

PREVISIBILIDAD

Remarcó que con el marco regulatorio que se tiene, hay grandes posibilidades de crecimiento para las empresas.

“Estamos en este momento en la mira de muchas empresas que quieren invertir en nuestro país, para dedicarse a este rubro porque hay condiciones, hay la previsibilidad, y Paraguay tiene la mejor perspectiva para crecer en este rubro”, dijo el titular del MAG.

Cabe señalar que todo el proceso del cultivo y procesamiento del cáñamo cuenta con la verificación, monitoreo y asesoramiento permanente de técnicos del MAG y de la Senad.

Más Artículos

Últimos Artículos