22.1 C
Asunción
sábado, mayo 4, 2024

Soberanía energética en Yacyretá es un hecho

Más Leído

Se puso en servicio la Línea Paraguaya 1 (LP1) de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En este momento, el Paraguay tiene condiciones de retirar toda la energía producida por la hidroeléctrica. La soberanía energética dejó de ser un discurso y ahora es un hecho.

 

En una jornada histórica, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto con el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, encabezaron el acto de puesta en servicio comercial de la Línea Paraguaya 1 (LP1) de Yacyretá, haciéndose así realidad la soberanía energética nacional en esta hidroeléctrica.

Se trata de la segunda adecuación luego de la LP2 de la infraestructura de salida para el lado paraguayo, que se concreta en el marco del plan estratégico del Gobierno en esta hidroeléctrica.

La adecuación oficializada habilita la libre disponibilidad de energía a la empresa estatal, así como la posibilidad de una interconexión sincronizada de 500 Kv de ambas centrales hidroeléctricas, Itaipú y Yacyretá.

“Ahora tenemos condiciones técnicas de gran capacidad”, afirmó durante el acto, el jefe del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Leopoldo Melo, quien calificó la obra como una “verdadera reforma del sector eléctrico paraguayo”.

Afirmó que es el proyecto más emblemático que puede tener el Paraguay al cumplirse 27 años de la puesta de servicio comercial de la primera unidad, según informó IP.

En efecto, destacó que con esta adecuación el Paraguay contará con más energía eléctrica para lograr una mayor industrialización del país y, por ende, potenciar su crecimiento económico.

“La obra en sí tiene un gran mérito dada la complejidad y el riesgo que representa la misma, pero lo más valioso que posee la culminación de esta obra de infraestructura eléctrica es el alto impacto que tendrá en el sector eléctrico paraguayo, en el desarrollo socioeconómico y en la política energética del Gobierno”, exteriorizó Melo.

La ANDE tiene ahora un sistema robusto, seguro y confiable

El alto funcionario de la EBY indicó igualmente que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) desde hoy tiene a su disposición un sistema robusto, seguro y confiable, requisitos indispensables para la actualización y modernización que demanda el sistema eléctrico.

“El total de inversión en las dos líneas paraguayas tuvo un costo de 20 millones de dólares, y al disponer del Departamento Técnico y de recursos humanos de alto nivel, hemos ahorrado por lo menos unos 10 millones de dólares, es decir no hubo necesidad de contratar mano de obra extranjera; pero sí fue necesaria la supervisión de los especialistas japoneses por la gran experiencia tecnológica que poseen los mismos”, detalló el ingeniero de la EBY.

Melo subrayó que, de esta forma, se cumple con unas de las metas del Gobierno, que es de avanzar hacia una soberanía energética real y efectiva en Yacyretá.

Mencionó también que a partir de ahora se podrá ofrecer las condiciones para que más industrias puedan instalarse en el país, posibilitando la generación de una gran cantidad de empleos. “Estamos en condiciones de brindar seguridad y confiabilidad eléctrica”, subrayó.

Un verdadero hito para el sector eléctrico paraguayo

Por su parte, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, consideró que este es un hito para el sector eléctrico paraguayo y obedece a una planificación estratégica impulsado por el Poder Ejecutivo.

“En situaciones futuras, si el Paraguay requiriera más energía, podría, en base a una buena negociación con Argentina, retirar toda la potencia de Yacyretá, es decir, lo que corresponde a nuestro vecino. Por sobre todas las cosas, va a posibilitar la integración energética nacional, más aún teniendo en cuenta la situación de la crisis hidrológica que afecta a todos los países vecinos y que nos obliga al intercambio eléctrico regional”, añadió.

Sosa también se refirió a las obras de infraestructura en distribución y transmisión que están desarrollando actualmente, para que esa abundancia de energía generada en las binacionales llegue con calidad y seguridad a todos los rincones del país.

“Es importante llegar con esa misma abundancia y seguridad a los sectores productivos, para que las industrias sean más competitivas y de ese modo se instalen cada vez más en Paraguay, logrando que esa abundancia se convierta en desarrollo”, manifestó finalmente.

Más Artículos

Últimos Artículos