La inversión estatal será de unos 250 millones de dólares. Se espera que el mercado esté mucho más abierto el año que viene para la compra de dosis. El presupuesto global en salud podría llegar a los 1.162 millones de dólares.
El Ministerio de Salud Pública prevé comprar 14 millones de vacunas contra el COVID-19 en 2022, por un valor de 250 millones de dólares.
“Estamos previendo la compra de vacunas por USD 250 millones para 2022. La idea es comprar dosis para toda la población, son 14 millones de dosis, según los números que nos dicen los técnicos de Salud”, expresó el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche, en declaraciones formuladas al diario Última Hora.
“Obviamente eso (desembolso de los USD 250 millones) va a depender de la disponibilidad de vacunas, aunque el mercado está más abierto ahora (…). Se trata de nuevas dosis, para refuerzo podríamos decir, como se da con otros planes de vacunación anual”, acotó el viceministro Elizeche.
En general, el monto contemplado para Salud para el año próximo alcanza los G. 6,69 billones (USD 957,6 millones al tipo de cambio presupuestario), según el proyecto de PGN 2022 entregado al Congreso.
No obstante, ese total treparía a los G. 8,12 billones (USD 1.162,6 millones) si el déficit fiscal es ampliado al 3% del PIB, como solicitó Hacienda al Legislativo. Este sería el cuarto año consecutivo en el que se aplica la cláusula de escape de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Ese dinero representaría el 8,5% de todo el PGN 2022, puntualiza también el citado matutino.