20.2 C
Asunción
sábado, abril 20, 2024

Se habilita la vacunación para todas las personas que aún no recibieron las dosis

Más Leído

El Ministerio de Salud Pública habilitó la aplicación de la primera dosis anticovid a todas las personas que quieran vacunarse sin considerar terminación de cédula de identidad, con la salvedad de que hay hasta cierta cantidad de biológicos disponibles.

 

En la conferencia de prensa semanal, autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que desde el lunes 27 al miércoles 29 de septiembre, podrán inocularse los jóvenes de 20 a 29 años con la Pfizer, Moderna, y componente uno de la Sputnik V.

Para esta franja etaria están disponibles 152.774 vacunas. La aplicación de la primera dosis con estas plataformas será hasta culminar, confirmó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Héctor Castro, durante la conferencia de prensa semanal de la cartera sanitaria.

En tanto, las personas de 30 años en adelante, podrán recibir la AstraZeneca, plataforma aprobada por el Comité Técnico Asesor de Salud para este rango etario, considerando que se evaluaron las evidencias actuales de países de la región que aplican este biológico a jóvenes mayores de 18 años. Para este grupo hay una disponibilidad de 630.183 dosis, remarcó.

De acuerdo a lo reportado por IP, Castro mencionó que se decidió dar apertura a todos, ya que se inoculó al último grupo que faltaba, los jóvenes de 18 y 19 años, que no superaron 50.000 cada rango de edad.

Con esto, a partir de ahora se habilita para todos los que no pudieron inocularse, ante la intención de alcanzar la mayor cantidad de inmunizados y llegar a la meta de 80%, aseveró.

“Lunes, martes y miércoles será la vacunación sin necesidad de agruparlos por terminación de cédula, se podrán acercar a los vacunatorios habilitados. Las dosis son estas y nos permiten ser absolutamente transparentes”, indicó el titular del PAI.

Aseguró que la AstraZeneca es una vacuna sumamente estudiada, efectiva y segura. “Tenemos esa cantidad, realmente aquí la opción no es qué vacuna elegir, sino la opción es vacunarse. Queremos vacunación de la población”, añadió.

Para las embarazadas de 18 años en adelante con 20 semanas de gestación, siguen siendo la Pfizer y Moderna las que estarán recibiendo, ya que ellas son priorizadas con estas plataformas, debido a los estudios y evidencias que se tienen.

“No se puede encaminarlas con vacunación de otras plataformas con la evidencia que se tiene”, enfatizó el profesional.

Otro dato que aportó el doctor Héctor Castro es que, al cierre de ayer, 4.480.290 totalizan las dosis administradas desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación; mientras que 2.617.937 son los que recibieron al menos una dosis, y 1.862.353, los que completaron el esquema.

Más Artículos

Últimos Artículos