El titular de la ANDE, Félix Sosa, aseguró que la disposición del gobierno era general, y la exoneración alcanzaba a todos los que tuvieran de 0 a 500 kWh de consumo. El único que renunció al beneficio fue el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.
La ANDE salió hoy al paso de publicaciones periodísticas que daban cuenta de una lista de parlamentarios que accedieron a la exoneración de sus facturas durante la pandemia.
Sobre el particular, tanto el ente como su titular, Félix Sosa, explicaron que “las normativas establecían que todos los usuarios de energía eléctrica en Baja Tensión, sin discriminación de clientes, categorías ni actividades y las MIPYMES, debidamente certificadas por el MIC, con un consumo mensual de 0 a 500 kWh serán exoneradas en un 100% en las facturas emitidas entre los meses de abril a setiembre de 2020”.
“Del mismo modo, estableció que quedaban excluidos de todos los beneficios de la Ley, los usuarios de Grupos de Consumo Gubernamental Alta Tensión, Muy Alta Tensión e Industrias Electrointensivas”, añade la explicación.
“Solamente tuvimos un caso de un cliente que renunció a este beneficio, que es Nicanor Duarte Frutos, no tengo otra información de que otra persona haya renunciado”, dijo Félix Sosa, el titular de la ANDE en conversación con la 780 AM.
Por lo tanto, explicó la administración, la disposición no implicaba tarifa ni criterio social, sino una exoneración general, hasta cierto margen de consumo.
“A fin de transparentar todos los beneficiarios de la referida Ley, la ANDE ha disponibilizado en su página web institucional, la consulta por número de suministro, del importe y meses exonerados”, puntualizó la ANDE.