Debido a la pandemia de Covid-19, el Gobierno Nacional fortaleció el servicio sanitario del país, entre ellos, el gran favorecido fue el departamento Central, que cuenta actualmente con una importante capacidad instalada que quedará como legado.
El doctor Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria, habló de los aspectos positivos que dejó la pandemia, entre ellas, el fortalecimiento en cuanto a infraestructura y contratación de recursos humanos.
En una nota con Radio Nacional del Paraguay de la que se hizo eco IP, Silva mencionó que en el Hospital Nacional de Itauguá, de 24 camas en la Unidad de Terapia Intensiva, se incrementó a más de 100.
“Hoy tenemos una capacidad instalada que no la tuvimos nunca en Central, el sostén que eso nos va a dar es importante, y estamos felices de que podamos vivir esta situación”, enfatizó.
Agregó que actualmente se cuenta con más de 250 camas comunes para internación de pacientes en establecimientos sanitarios del décimo primer departamento, que anteriormente no se tenía.
Así también los hospitales generales de Villa Elisa y Lambaré, ahora cuentan con UTI, constituyéndose en un avance para ambos nosocomios.
“El servicio sanitario quedó fortalecido en infraestructura y en recursos humanos, esperamos seguir eso y, por sobre todas las cosas, llegar a la mayor cantidad de gente para que se vacunen”, señaló.
En ese sentido, instó a la población a acudir a los vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para aplicarse la vacuna anticovid, con la primera y segunda dosis, y a seguir cumpliendo con las medidas de higiene y seguridad.
“La estrategia fundamental para vencer al covid es continuar con el protocolo sanitario y vacunarnos. Insto a que la gente que vaya hoy en el último día de la primera dosis para vacunarse”, indicó.
Resaltó la situación epidemiológica que se da actualmente a nivel nacional, y principalmente en el departamento, en que se ve un marcado descenso de casos.
“En octubre estamos sin fallecidos hasta ahora, e internados son 11, de los cuales seis están en terapia intensiva, después de haber tenido 1.200”, enfatizó.
Precisó que en Central se llegó a 5.847 fallecidos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 4.900 se dieron en el 2021. A diario se tenían entre 300 y 400 casos positivos.
Sostuvo que a nivel general, entre marzo y julio, se vivieron meses muy complicados, donde la consigna era que nadie quede sin ser atendido, improvisando incluso pasillos y rincones para dar asistencia a los pacientes.
“Pasamos un julio terrible. En central nos tocó vivir marzo, abril, mayo, junio, que fueron los meses más críticos, donde llegamos a tener 30.000 casos en un mes, más de 1.000 fallecidos en un mes, más de 1.200 internados, los hospitales estaban al tope”, recordó.
“Que agosto, septiembre y octubre estemos así estamos tocados por la vara, el trabajo, la fe que tiene el pueblo en salir adelante, históricamente nos repusimos a grandes batallas y guerras, y esta fue una de ellas”, finalizó el profesional.