En ocasión del Consejo de Ministros, Abdo instó a los responsables de las diferentes carteras a redoblar esfuerzos y a acelerar los procesos de ejecución de los programas emblemáticos, de manera a acompañar el proceso de recuperación económica del país.
En el marco de la reunión del Consejo de Ministros llevada a cabo en Palacio de Gobierno, el mandatario pidió focalizar todas las acciones hacia los programas de inversión pública, que puedan ayudar a la recuperación económica.
“A seguir trabajando, debemos tener conciencia sobre la importancia del tiempo que vivimos, nosotros estamos en un proceso si Dios quiere ya de recuperación, tengo fe en que vamos a estar viviendo ya un proceso de recuperación económica”, afirmó el jefe de Estado.
En este contexto exhortó a cada secretaría de Estado a priorizar los programas sociales emblemáticos.
“Debemos llevar adelante los programas emblemáticos de cada una de nuestras carteras, identificar aquellos programas que tienen financiamiento, que tienen baja ejecución, para acelerar el proceso, eso también va a ayudar a la recuperación económica, para culminar nuestra gestión de gobierno con aquellos programas emblemáticos”, enfatizó.
Mencionó los proyectos que representan una prioridad para el Ejecutivo en cada área y pidió a los ministros concretar su ejecución.
“Cada cartera tiene que hacer su máximo esfuerzo, el año que viene va ser un año fundamental en todo sentido, en términos de poder llevar adelante y profundizar lo que iniciamos hace 3 años, en culminar lo que se puede culminar, en acelerar los procesos de ejecución de los proyectos más importantes, otros temas muy importantes como transformación educativa, la inversión que estamos haciendo también para mejorar nuestro sistema penitenciario, así como la elaboración de un plan de inversión estratégica para el área de seguridad”, apuntó.
El jefe de Estado sostuvo además que se debe priorizar inversiones que puedan reducir el nivel de pobreza que se dio en la zona urbana, como un efecto de la pandemia.
«Queremos hacer un esfuerzo desde la gestión para impactar mayormente nuestra inversión pública en las zonas urbanas, ya que el aumento de la pobreza se dio principalmente en esas zonas, como efecto de la pandemia. Tenemos que fortalecer o redireccionar programas que todavía no están en plena ejecución u otros nuevos para que tengan presencia en esos sectores urbanos”, enfatizó el Presidente al tiempo de apuntar en este sentido a la importancia de fortalecer la política habitacional en este sector.
SEGUIR CON LAS MEDIDAS Y FORTALECER EL SISTEMA DE SALUD
El presidente Abdo Benítez recalcó que la prioridad sigue siendo el fortalecimiento del sistema sanitario.
“La prioridad es y sigue siendo tener toda la capacidad para poder atender nuestro sistema de salud y cuidarle a nuestra gente”, sostuvo.
Remarcó que, para sostener la situación sanitaria, el Ejecutivo ha hecho una gran inversión, que continuará.
«Hicimos una gran inversión para mejorar nuestra capacidad en el sistema de salud. Nosotros incorporamos en el año 2020 casi 13 mil nuevos vínculos al sistema de salud. Vale la pena reiterar que el presupuesto 2022 contempla un reconocimiento a todos esos contratados, a más de 13 mil vínculos que hoy forman parte del sistema de salud y ninguno de ellos va a ser descontratado”, aseguró.
OBRAS DE ENVERGADURA
Señaló que entre las obras importantes para el sector sanitario se encuentran el hospital de Coronel Oviedo y el Gran Hospital del Sur, que están en proceso.
Entre los proyectos que requieren de seguimiento el mandatario habló de las obras de la Defensa Costera de Pilar y mencionó asimismo los créditos aprobados en organismos multilaterales para obras de infraestructura por más de 1.500 millones de dólares que representarán un importante aporte a la economía nacional.