30 C
Asunción
domingo, mayo 5, 2024

Nicanor insta a debatir los grandes problemas y qué tipo de país ofrece la ANR a la ciudadanía

Más Leído

El gran desafío que tiene la Asociación Nacional Republicana en estos momentos es discutir qué tipo de partido pretende ser y qué modelo de país plantea de cara a la ciudadanía, afirmó el expresidente Nicanor Duarte Frutos.

 

El expresidente de la República y actual director de la Entidad Binacional Yacyretá se reunió este miércoles con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.
A su salida, al ser encarado por periodistas asignados a la cobertura presidencial, expresó su opinión sobre los grandes temas de discusión que deberían ocupar a la dirigencia política paraguaya y en particular a la colorada; y los desafíos para el Partido Colorado de cara al 2023.

Duarte Frutos, al referirse a la ANR manifestó que “necesitamos un Partido que tenga mayor compromiso con la gente; un Partido que se preocupe por los grandes sectores populares, que acompañe las políticas sociales del gobierno”.

Agregó que el Partido Colorado es históricamente un partido que nació para fortalecer a los grande sectores de los trabajadores, los docentes, los jóvenes del campo, de la ciudad. Nunca estuvo al servicio de élites económicas ni la Junta de Gobierno fue del todo colonizada por proyectos empresariales.

“En el coloradismo, el que ha pretendido ser único, imprescindible, omnipotente, ha fracasado a lo largo en nuestra historia; entonces, creo que el coloradismo está bien. En la política se gana en equipo y se pierde en equipo. Si gana, gana el equipo; si pierde, pierde el equipo. No hay individualidades imprescindibles en la política”, afirmó.

Al ser requerida su opinión sobre las posibilidades de la ANR para conservar el poder en el 2023, dijo que hay una nueva dirigencia que se está incorporando en las concejalías municipales. “El partido necesita competencia interna, necesita tener competitividad, necesita grandes discusiones que permitan a la opinión pública estar bien informada; que permita al pueblo colorado tener los grandes ejes de las discusiones de cómo queremos organizar el Estado, que queremos que sea: un Estado de unos pocos o un Estado que trabaje por el bienestar común”, añadió.

Insistió en que “se debe analizar ¿qué tipo de Partido queremos?” y agregó: “necesitamos un Partido que sea una agencia tercerizada, o un Partido que vuelva a bajar las grandes líneas políticas; entusiasmar de vuelta a los jóvenes, donde recuperemos la confianza social y por sobre todo nuestras viejas banderas sociales”.

“Me parece que estos son los temas que hay que ir discutiendo”, acotó al tiempo de agregar además es importante discutir  cómo vamos a sostener la pospandemia, las grandes inversiones de este gobierno en salud pública. “Hay 15 mil nuevos funcionarios, médicos, paramédicos, enfermeros/as. ¿Cómo vamos a sostener esto?, porque hay que sostener, es un derecho laboral”, señaló.

“¿Cómo vamos a sostener el funcionamiento de tanta terapia intensiva?. La salud debe ser un derecho y no un privilegio. ¿Cómo vamos a sostener las políticas de protección social que ha llegado a niveles inéditos con este gobierno?”, significó.

Señaló que otro tema preponderante es cómo podemos discutir las políticas fiscales. “¿Vamos a seguir blindando el impuesto selectivo al consumo, porque hay grupos que están interesados en defender rubros que no sirven a la sociedad, o vamos a revisar la lógica de este impuesto.  Vamos a discutir una política fiscal que nos permita pagar mañana nuestra deuda externa o tenemos que vender la Industria Nacional del Cemento, o vamos a empezar a privatizar la ANDE. Estos son los grandes temas del coloradismo, los grandes temas que preocupan a la sociedad paraguaya”, aseveró.

Al ser consultado sobre una eventual candidatura a la presidencia del Partido Colorado respondió que en estos momentos está comprometido con la gestión del Gobierno y con el presidente de la República. “Lo que no entiendo es por qué genera tanta agitación de pronto, la posibilidad de que el presidente de la República se candidate a presidente de la Junta”, dijo Duarte Frutos.

Agregó que obviamente se puede discutir la constitucionalidad; es más, el presidente aclaró que es una posibilidad que está evaluando, “pero yo no sé porqué tiene que generar tanta irritación en otras carpas; en carpas del coloradismo que creen que este es un gobierno ineficiente, que el Presidente no tiene apoyo. Entonces ¿por qué se preocupan, por qué se agitan tanto ante la posibilidad de que el presidente Mario Abdo Benítez sea candidato a la Junta de Gobierno?, si finalmente ellos creen que este es un gobierno prácticamente fracasado”.

Aseguró que “yo creo que en el fondo se están preocupando, porque este es un gobierno que tiene una gran gestión; un gobierno que podemos calificar desde la subjetividad, desde nuestro afecto, desde nuestro desafecto, pero si vamos a evaluar un gobierno seriamente, lo debemos hacer desde el positivismo duro, no desde nuestras emociones”.

Duarte Frutos aseveró que los datos duros están en las estadísticas oficiales, los números, las inversiones, y que ningún gobierno de la transición tuvo tantas obras, tantos logros, tantas inversiones en plena pandemia.

“En plena pandemia el oficialismo gana elecciones. En ninguna parte de nuestra región en las elecciones recientes en los países vecinos el oficialismo pudo ganar; el coloradismo ganó 163 municipios”, expresó en otro momento.

“Vamos a seguir trabajando, discutiendo con serenidad, sin descalificaciones personales, pero vamos a hablar de los proyectos, de los modelos que creemos, cómo queremos organizar el Estado, qué pensamos de las universidades públicas que están refinanciadas, cómo podemos solucionar las cajas fiscales que están en déficit”, manifestó el director de la EBY.

“La problemática de la tierra también se debe abordar. Así como defendemos la propiedad privada, y elevamos penas a las invasiones, con la misma intensidad tenemos que defender el derecho del paraguayo a acceder a la tierra, porque ese es el fundamento histórico del coloradismo”, acotó finalmente.

Durante la reunión con el jefe de Estado, Duarte Frutos conversó de obras e inversiones que están siendo encaradas por el Gobierno, a través de la Entidad Binacional Yacyretá, en favor de la comunidad.

La EBY está gestionando la adquisición de 30 patrulleras para la Policía Nacional, y contribuirá con el mejoramiento de las cámaras del sistema 911. Del mismo modo, el Hospital del Trauma está recibiendo equipos de última generación como un Arco en C para intervenciones traumatológicas, mientras se encaran obras para el mejoramiento de la infraestructura del nosocomio.

Más Artículos

Últimos Artículos