24.9 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Hacienda y Aduanas reportan incremento de la recaudación impositiva y aduanera

Más Leído

Al cierre del mes de octubre los ingresos tributarios crecieron 15 % con relación al mismo período del año pasado. En tanto que la recaudación aduanera cerró con un superávit que supera en un 51% al registrado en la misma época del año anterior.

 

Los responsables del Ministerio de Hacienda y de la Dirección Nacional de Aduanas dieron detalles del aumento de la recaudación impositiva y de la recaudación aduanera al mandatario, durante la audiencia realizada en Palacio de Gobierno.

“La situación de los ingresos tributarios al cierre del mes de octubre, tuvo un crecimiento de cerca del 15% con relación al mismo período del año pasado. Por otro lado, en el acumulado de enero a octubre, tenemos también una dinámica positiva de los ingresos tributarios, con un crecimiento cercano al 19%. En ese sentido, en el mes de octubre la Aduana tuvo un comportamiento sumamente relevante, nuevamente con un crecimiento muy importante”, significó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

A su vez, el titular de Aduanas, Julio Fernández, explicó que “informamos al presidente que Aduanas tuvo un crecimiento de cerca del 51% de superávit respecto al mismo período del año pasado y en el acumulado está por encima del 20%, que aproximadamente son 184 millones de dólares de recaudación durante el mes de octubre”, apuntó.

RECAUDACIÓN SUPERÓ EXPECTATIVAS

El director de Aduanas significó que se registró 1 billón 270 mil millones de guaraníes, cifra que superó las expectativas iniciales y que el comportamiento positivo fue en todos los rubros. 

“Los últimos tres meses realmente han sido muy dinámicos. Ahora cerramos con 1 billón 270 mil millones de guaraníes de recaudación, una cifra que está muy por encima de nuestras expectativas iniciales, y vemos con muy buena racha, a pesar de las circunstancias de los ríos, de los problemas de navegabilidad que tuvimos durante gran parte de este periodo. Básicamente, ese fue el reporte que casi todos los rubros tienen comportamiento positivo”, aseveró.

CRECIMIENTO EN RÉGIMEN DE TURISMO

Refirió que el incremento en el régimen de turismo fue por encima del 100%.

“En el tema de régimen de turismo tenemos crecimiento por encima del 100% respecto al mismo periodo del año pasado. Especialmente hemos movilizado por la venta de electrónica, tecnología informática, celulares también”, según informó el director de Aduanas, Julio Fernández.

DINAMISMO EN SECTOR COMBUSTIBLES Y EXPORTACIONES DE CHINA

Asimismo, destacó el dinamismo registrado en el comportamiento de combustibles y  productos traídos de China Continental, que fue reactivado después de la pandemia.

“El comportamiento de combustibles también tiene una dinámica muy significativa. Por otro lado, hay un dinamismo bastante renovado con respecto a lo que viene de China Continental. En este momento hay 27% de la participación de las recaudaciones que son por impuestos que se aplican a productos de China, que se está reactivando después de la pandemia y sufrió fuerte impacto”, explicó el responsable de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández.

Más Artículos

Últimos Artículos