El senador liberal manifestó que aún no tiene la confirmación del apoyo de ningún sector partidario, puesto que el Consejo de la Magistratura todavía no remitió la terna de candidatos para su consideración en el Parlamento.
El senador Víctor Ríos, del PLRA, desmintió hoy que su postulación a la Corte Suprema de Justicia responda a un pacto político.
En primer lugar, dijo que hasta 2008, cuando fue electo diputado, se dedicó al ejercicio de su profesión como abogado, por lo tanto no se puede alegar en su contra una supuesta falta de experiencia.
Con respecto al método de elección, destacó que se trata de un “diseño constitucional” que escapa a su control, y que en otros países del mundo el elemento político no deja de tener influencia en la designación de ministros de la Corte.
“El proceso de selección de ministros es un proceso político en cualquier país occidental. Tenemos el caso de Estados Unidos, donde el presidente de la República elige el candidato. En Argentina lo mismo, y de ahí va al Congreso para su confirmación”, explicó.
También relató que durante el proceso de selección nunca existió “favoritismo político”, ya que su calificación contó con una baja en el Consejo, a raíz del apartamiento del senador Pedro Santacruz, quien prefirió apartarse por considerar que, como senador, podía ser objeto de cuestionamientos.
Por último, dijo, “no creo que mi exposición haya sido cualitativamente inferior a la de los demás”, Y citó, en desmedro de su postulación, que el sistema informático del Consejo no tuvo en consideración todas las respuestas al cuestionario escrito al que fue sometido por cuestiones de índole estrictamente técnicas, hecho, sostuvo, que también lo perjudicó.
En otro orden, señaló que no tiene el voto favorable de ninguna bancada ni partido puesto que el Consejo de la Magistratura aún no ha remitido al Congreso la terna escogida para elegir al sucesor de la extinta ministra Gladys Bareiro de Módica.