Un alcalde y un exconcejal de la ciudad de Borba, ubicada 190 kilómetros al sur de Manaos, decidieron resolver sus problemas en un combate de artes marciales mixtas con presencia de público y transmitido en vivo por las redes sociales.
Este fin de semana se vivió un hecho inédito en Brasil luego de que dos políticos decidieran resolver sus conflictos tomándose a golpes en un combate de artes marciales mixtas (MMA) celebrado en el gimnasio de una escuela y que fue transmitido por redes sociales en vivo de manera gratuita para cientos de espectadores. Todo comenzó con un cruce de declaraciones que derivó en este inesperado final.
Para comprender qué fue lo que ocurrió hay que remontarse a septiembre de este año, cuando Simão Peixoto, el alcalde de Borba, un municipio del estado de Amazonas ubicado 190 kilómetros al sur de Manaos, recibió fuertes críticas de un exconcejal que reclamaba por la falta de conservación de un parque acuático, según informa Infobae.
Erineu da Silva, de 45 años, tildó de “canalla” y “sinvergüenza” al funcionario y esto desató un cruce de declaraciones entre ambos que llegó al punto de que el alcalde publicó un video amenazando con llegar a los golpes. De inmediato llovieron las críticas por parte de los habitantes del municipio brasileño quienes entendían que el nivel de violencia no era el adecuado y por eso Peixoto planeó mejor su estrategia.
“No soy un luchador callejero… soy el alcalde del municipio de Borba”, escribió a principios de noviembre en su cuenta de Facebook en el que anunció que la pelea se realizaría en el gimnasio de una escuela local, bajo las reglas de MMA, con árbitro y espectadores. De esa manera, buscó darle un marco menos salvaje a la disputa. “Si realmente quiere pelear… estamos listos para pelear… Siempre he sido un ganador”, señaló en ese entonces el funcionario de 39 años.
Ambos políticos se prepararon desde entonces física y mentalmente para el enfrentamiento que se celebró esta semana y que contó con decenas de asistentes en el gimnasio y cientos de usuarios que siguieron la acción a través de una transmisión en vivo por las redes sociales. Después de tres rounds a pura violencia, Peixoto fue declarado ganador por los jueces, aunque varios asistentes imparciales señalaron que Da Silva había tenido un mejor desempeño, sobre todo por haberle acertado varias patadas al rostro al alcalde.
Además, el sitio BNC Amazonas informó que Peixoto se mostró muy amenazante en todo momento con gestos en el cuadrilátero, como por ejemplo el de pasar su pulgar sobre su garganta mientras miraba a la esquina de su oponente. Señal que fue criticada por varios de los presentes. Aunque, una vez terminada la contienda ambos rivales se saludaron, se felicitaron y aseguraron que el objetivo del evento fue promover el deporte.