Pese a que se especulaba con que la respuesta de Occidente ante una invasión rusa en Ucrania sería implacable, cada vez parece más claro que Europa y Estados Unidos se mantendrían al margen del conflicto militar.
La noche del jueves, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lamentó que su país está solo frente a Rusia: “todos tienen miedo”, afirmó.
Al no pertenecer Ucrania a la OTAN, es lógico y evidente que los países del Norte no respondan militarmente a Putin, aunque se especulaba con que eso podría pasar.
Lo que Zelenski le pide a Occidente es que desconecte a Rusia del SWIFT, la red que conecta a las entidades financieras de todo el mundo. Zelenski quiere aislar financieramente a Rusia, algo que solo se hizo en 2012 contra Irán, con consecuencias devastadoras para la economía persa.
Si bien algunos países estarían a favor de imponer ese castigo al país más importante de la ex URRS, la medida no se está implementando y todo indica que no se implementará.
Como explica el periodista Matías Mowzet, Europa tiene muchos intereses en Rusia, el más importante es su provisión de combustibles fósiles. Sucede que la mayor parte del gas y el petróleo de países como Alemania, Italia y Hungría proviene de reservas rusas. De aislarse financieramente a Moscú, Putin inmediatamente cortaría la exportación de gas y petróleo.
Bueno, hoy Alemania fue el primer país en oponerse a la idea de retirar a Rusia del SWIFT. Porque peor que bancar que Putin invada Ucrania es morir de frío el próximo invierno.
Moraleja: si vas a primerear y sacar pecho, tenés que estar dispuesto a ir hasta el final. pic.twitter.com/sm26bXIiuz
— Matias Mowszet (@MatiMow) February 24, 2022
A diferencia de lo que sucede en nuestro país, el invierno en Europa es largo y crudo, con temperaturas que por meses no suben de los 0 grados. Es esperable que el Viejo Continente priorice el bienestar de sus poblaciones sobre la vulneración de la soberanía de un país que ni siquiera pertenece a la OTAN, cómo es el caso ucraniano.