23.1 C
Asunción
miércoles, mayo 8, 2024

¿Qué es la red SWIFT y por qué no se animan a excluir a Rusia?

Más Leído

La dependencia europea del gas ruso, múltiples inversiones extranjeras en el país eslavo y el miedo al fortalecimiento de sistemas de mensajera financiera alternativos, excluyen por el momento la mayor sanción económica que pide Ucrania contra Rusia.

Europa y EEUU siguen observado con estupor el avance de la operación rusa sobre Ucrania, sin ningún plan de intervenir militarmente en el conflicto. 

Tampoco prevén excluir a Rusia del sistema financiero internacional, como sí lo hicieron con Irán en 2012, cuyo resultado fueron consecuencias devastadoras para la economía persa. 

Desde las últimas horas, el presidente ucraniano, Zelenski, presiona sin éxito para se excluyan a Rusia del sistema Swift ( Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), una sociedad cooperativa de derecho belga, con sede en La Hulpe (Bélgica), que gestiona la mayor parte de las órdenes de pago de las transacciones internacionales.

Según publicaciones del diario francés Le Monde: “La red SWIFT comprende algo más de 11.600 organizaciones financieras y bancarias en más de 200 países. Creado en 1973, automatiza la redacción y el envío de órdenes de pago entre bancos de todo el mundo. Se trata, por tanto, de un sistema de mensajería electrónica segura que permite realizar transacciones bancarias entre países.En 2021, la red transmitió unos 10.600 millones de órdenes de pago en todo el mundo, alcanzando un máximo de más de 50 millones al día a finales de noviembre.”

Todos los analistas financieros coinciden en que excluir a Rusia de dicho sistema supone una sanción económica de tipo “nuclear” para la economía de dicho país, medida que debería ser tomada sólo en un caso extremo como el hipotético avance militar de Rusia sobre países de la OTAN.

Por otro lado, hay un gran consenso en que los los daños de tal sanción económica no serían solo catastróficos para Rusia sino de igual o peor impacto para Europa. Cabe aclarar que esto no se limita solo a la gran dependencia que tiene el viejo continente del gas ruso y el consecuente aumento en el costo de la energía.

Por ejemplo, una sanción como la exclusión de Rusia del sistema Swift situaría vastos intereses franceses en una posición de extrema vulnerabilidad, si recordamos que Francia es el segundo inversor extranjero y el mayor empleador extranjero en Rusia, con 160.000 empleados. En ese sentido, cuatro grandes bancos franceses están presentes allí, y Société Générale es incluso propietaria de Rosbank, uno de los principales bancos privados rusos.

Finalmente, a los países miembros de la Unión Europea le preocupa que Rusia avance en la creación de mecanismos alternativos de mensajería financiera, proceso en marcha luego de la anexión de Crimea en 2014. Así, existe la posibilidad de que el Kremlin aumente su independencia de las herramientas occidentales como Swift, como lo viene el el Banco de Rusia con su propio sistema competidor, el SPFS (Financial Message Transfer System). 

Este sistema alternativo ya conecta 23 bancos extranjeros con Rusia en Armenia, Bielorrusia, Alemania, Kazajistán, Kirguistán y Suiza. Las autoridades rusas discuten actualmente integrar esta red financiera internacional alternativa con el Sistema de Pagos Interbancarios Transfronterizos de China, con India, Irán y los países de la Unión Económica Euroasiática.

Más Artículos

Últimos Artículos