Unas 90 familias indígenas de la Etnia Angaité fueron beneficiadas con la construcción de soluciones habitacionales en el departamento de Presidente Hayes, por parte del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
En el marco del proyecto de construcción de 1.000 soluciones habitacionales para pueblos originarios en el territorio nacional, llevado adelante por el MUVH, unas 90 viviendas son destinadas a familias de la etnia Angaité, del distrito Teniente Irala Fernández, Presidente Hayes.
El número de viviendas corresponde a la suma de 69 viviendas para la comunidad 12 de junio y 21 viviendas para la comunidad Indígena Martillo, con 21 viviendas, quienes además de las viviendas contarán con un centro comunitario y un consultorio ambulatorio.
Estas obras corresponden al primer llamado del proyecto, en la que se construyen 325 soluciones habitacionales para distintas comunidades de los departamentos de Canindeyú y Presidente Hayes.
Alrededor de 360 personas de escasos recursos tendrán un cambio rotundo en sus vidas, gracias al acceso a un techo propio.
El proyecto es desarrollado a través del programa Che Tapýi, financiadas con parte de la donación proveniente del Gobierno de la República de China (Taiwán), con el fin de satisfacer las necesidades de las familias pertenecientes a comunidades indígenas y de esa manera poder mejorar su calidad de vida, respetando la cultura de cada etnia.
Cabe destacar que en lo que va de este gobierno a la fecha, el MUVH lleva gestionadas cerca de 6.000 viviendas dirigidas a los pueblos originarios a través de sus distintos programas, con las mismas, la institución reafirma el compromiso de dar cumplimiento a los derechos de los pueblos indígenas, desde su rol de rectora de las políticas públicas de vivienda, urbanísticas y del hábitat.
Proyecto Che Tapýi
Es un proyecto integral, que contempla la construcción de viviendas sociales e infraestructura básica, dirigido a familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.
Estas viviendas fueron solicitadas por familias previamente nucleadas en “Grupos Organizados, Comisiones Vecinales u otra Organización Social de Base”, reconocida por la Municipalidad local.
Su objetivo consiste en mejorar las condiciones de vida de estas comunidades con la provisión de viviendas, puestos de salud, centros comunitarios, servicios de energía y agua potable, además de disminuir la falta de viviendas de la población que se encuentra en situación de pobreza y de extrema pobreza.
El proyecto es desarrollado con parte de la donación proveniente del Gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Programa Che Tapýi II, del MUVH.