24.9 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

¿Es la primera vez que colorados votan a liberales en el Congreso?

Más Leído

El cartismo criticó duramente la elección de un liberal para presidir la Cámara de Diputados con apoyo de legisladores colorados. Pero, ¿es la primera vez que ocurre?  ¿Honor Colorado votó siempre a sus correligionarios?

Duras críticas se levantaron desde el cartismo en las últimas horas debido a que una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, de la que es parte el oficialismo colorado, desplazó a Pedro Alliana de la Presidencia de ese órgano colegiado, eligiendo al liberal Carlos María López.

Basilio “Bachi” Núñez, Juan Carlos Galaverna y otros referentes importantes del movimiento Honor Colorado pidieron incluso sanciones en contra del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, debido a que el mismo estuvo presente un día antes en la Cámara Baja, construyendo aparentemente el consenso para que los diputados que responden a Fuerza Republicana voten por alguien que no pertenece a la ANR.

Ante tanto enojo de los integrantes de Honor Colorado, surge la pregunta: ¿Es la primera vez que colorados votan a liberales o alguien de otro signo político para presidir alguna cámara del Congreso?

Sin ir a muy lejos en el tiempo, recurriendo a recortes periodísticos, se puede ver que el historial de apoyo de colorados, incluyendo al movimiento Honor Colorado, a opositores no se inauguró esta vez, sino que es una constante en las últimas décadas.

En este periodo en específico, durante el primer año de Gobierno el oficialismo propuso la figura de Miguel Cuevas para presidir la Cámara de Diputados, y con el apoyo de otros sectores se terminó imponiendo. En esa votación, la bancada del movimiento Honor Colorado apoyo a Pastor Vera Bejarano, del PLRA. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/anetete-gana-pulseada-al-cartismo-y-preside-mesa-directiva-en-diputados-1717509.html

En la Cámara de Senadores la cuestión tampoco es muy diferente. En las elecciones del periodo actual, donde resultó electo colorado Óscar “Cachito” Salomón, el movimiento Honor Colorado tampoco apoyó la candidatura de un correligionario y no solo eso, sino que hasta sacó un comunicado criticando su elección, por haberse aliado con otros sectores. https://www.ultimahora.com/honor-colorado-critica-reeleccion-cachito-salomon-el-senado-y-negociacion-la-izquieda-n2947267.html

Tampoco se puede olvidar que el senador Blas Llano presidió el Congreso de la mano de la bancada colorada. En ese momento, ¿también estaba mal “entregar” el poder a la oposición? Los referentes que hoy se rasgan las vestiduras, ¿a quién votaron?

La historia de apoyo entre facciones de la oposición y facciones de la ANR, dependiendo de la coyuntura es una constante en todo el periodo democrático, desde la Constituyente del 92, el pacto de Gobernabilidad durante el gobierno de Wasmosy, y muchos otros hitos de acuerdos legislativos entre gobierno y oposición.

Ningún movimiento, menos Honor Colorado, escapa a esa realidad. Basta recordar el pacto entre Honor Colorado, el Frente Guasú y el llanismo para llevar adelante la propuesta de enmienda constitucional que terminó con los trágicos sucesos por todos conocidos.

Los acuerdos políticos entre facciones son naturales en un sistema político pluripartidista, dado que al no haber ninguna mayoría autosuficiente, es decir, que ningún movimiento cuenta con mayoría propia, la búsqueda de votos entre diferentes bancadas es, no solo importante, sino imprescindible para la actividad legislativa.

 

 

Más Artículos

Últimos Artículos