“El 31 de marzo es una fecha que simboliza la lucha por nuestra democracia. Es deber de todos respetar y defender nuestra Constitución Nacional”, publicó Mario Abdo en su cuenta de Twitter.
El 31 de marzo es una fecha que simboliza la lucha por nuestra democracia. Es deber de todos respetar y defender nuestra Constitución Nacional.
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) March 31, 2022
Hace 5 años, el 31 de marzo del 2017, un grupo de 25 senadores cartistas, llanistas y luguistas se reunieron en una sala del Congreso a votar el controvertido proyecto de enmienda presidencial impulsado por el exmandatario Horacio Cartes en conjunto con Fernando Lugo.
Estos hechos terminaron derivando en los luctuosos sucesos ya por todos conocidos.
En ese sentido, al actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en aquel momento senador, fue uno de los líderes de la resistencia colorada a estos hechos y en conjunto con parlamentarios opositores participaron de distintas movilizaciones en contra de la aprobación de ese proyecto.
Tal es así, que el mandatario recordó en la fecha un aniversario de esos hechos. “El 31 de marzo es una fecha que simboliza la lucha por nuestra democracia. Es deber de todos respetar y defender nuestra Constitución Nacional”, publicó Mario Abdo en su cuenta de Twitter.
La “enmienda de sangre”, como fue llamada por algunos sectores, finalmente no prosperó debido a la movilización popular e incluso de algunas embajadas con sede en Asunción.
Desde Nicanor Duarte Frutos, pasando por Lugo y Cartes, Abdo es el primer presidente que no promueve un proyecto reeleccionista, desmarcandose en ese aspecto de todos sus predecesores.