16.5 C
Asunción
sábado, mayo 18, 2024

Comunicado de Ande sobre Clyfsa: “Todos los paraguayos subsidiamos su lucro”

Más Leído

Gracias a medidas judiciales, Clyfsa ya se benefició con más de USD 11 millones por diferencia tarifaria, y sus clientes residenciales, comerciales e industriales sufrieron 3 cortes de energía en marzo por priorizar a sus clientes de minería de criptomonedas.

 

La empresa eléctrica estatal, Ande, sacó un duro comunicado donde acusa a Clyfsa, empresa que, concesión mediante, se encarga de la distribución de energía eléctrica en la ciudad de Villarrica, de faltar a la verdad.

Desde un buen tiempo atrás, Clyfsa, que compra energía eléctrica de la Ande para distribuir a su clientes de la capital guaireña poseen una fuerte disputa, tanto tarifaria, como con relación a la potencia contratada por la empresa privada.

En ese sentido, la Ande salió a hacer unas aclaraciones, debido a que notas periodísticas mediante acusaron a la empresa estatal de no permitir el crecimiento de Clyfsa.

Allí dieron a conocer que “CLYFSA, amparo mediante, paga una tarifa menor que los demás usuarios de ANDE del resto del país”.

“La Empresa CLYFSA, desde el mes de abril del año 2017, por medio de una medida cautelar interpuesta y resuelta en la ciudad de Villarrica, se ha beneficiado en la facturación por el consumo de energía eléctrica, con la aplicación del Pliego de Tarifas N° 20, en contraposición con lo establecido en el Decreto N° 6.904 del Poder Ejecutivo de fecha 10 de marzo de 2017, por el cual se puso en vigencia el Pliego de Tarifas N° 21; rigiendo así para CLYFSA una tarifa menor a la que pagan los clientes de ANDE en el resto del país”, señala el comunicado.

Desde la Ande afirman que “Desde marzo del 2017 a marzo de 2022, se han emitido facturas con precios del Pliego de Tarifas N° 20 con un importe total de 109.797.774.241 Gs.; esa misma energía a precios del Pliego de Tarifas N° 21, vigente en todo el país, hubiera sido de 188.643.638.377 Gs.; es decir que la ANDE dejó de percibir un importe de 78.845.864.136 Gs. que al cambio actual representa unos 11.263.695 USD. Es así que CLYFSA paga a la ANDE una tarifa 40% menor por la energía que consume, que ni siquiera cubre el costo de compra de energía de Itaipú y Yacyretá; y que consecuentemente es subsidiada por todos los paraguayos”.

De acuerdo al comunicado en cuestión, CLYFSA pagó a la ANDE solo 23,84 USD/MWh y es importante mencionar que la ANDE en el mismo periodo compró la energía a 29,46 USD/MWh.

Además de las cuestiones tarifarias, donde increíblemente se subsidia la energía a una empresa privada, el problema alcanza también a la cantidad de potencia que desee contratar Clyfsa a la Ande, y que esta última desea, a su vez, limitar.

Acciones judiciales mediante, una vez más, la empresa villarriqueña consiguió asegurar mayor cantidad de potencia contratada a la Ande, a pesar de que esta última se negó advirtiendo incluso riesgos técnicos en el Sistema Interconectado Nacional.

El importante crecimiento de consumo energía en Villarrica, y que demanda cada vez más potencia a la Ande, se debería a que en la zona existen clientes que se dedican a la minería de criptomoneda, es decir, Bitcoins, lo cual es sabido que requiere de enormes cantidades de energía eléctrica.

“Es así que se podría intuir que el aumento de la demanda de potencia de la empresa CLYFSA no solo era debido a las altas temperaturas que se venían registrando en el verano, sino que dicho requerimiento era para la venta de energía eléctrica a mineras de bitcoin, aprovechándose de la situación de compra de energía a un precio por debajo del costo que compra la ANDE, existiendo así un subsidio otorgado por todo el pueblo paraguayo a esa empresa, en este caso para impulsar la minería de bitcoin, poniendo en riesgo la provisión del Servicio de Energía Eléctrica a los clientes residenciales, comerciales e industriales de Villarrica y con el único objetivo de obtener un mayor lucro”, agrega el comunicado de Ande.

Es realmente grave que millones de paraguayos, mayormente pobres, subsidien la tarifa de energía eléctrica a una ciudad en específico, y más grave aún, que aprovechándose de artilugios judiciales, se instalen allí “mineros” de criptomonedas que ningún beneficio traen a las arcas públicas.

Aquí el comunicado completo de la ANDE.

Más Artículos

Últimos Artículos