El presidente del PLRA fue categórico al señalar que los candidatos de la Concertación serán elegidos en unas elecciones a padrón nacional, saliendo al paso de lo afirmado por Kattya González, quien prefiere que sea vía encuesta.
Este viernes se firmó el preacuerdo entre los partidos políticos que pretenden ser parte de la Concertación con miras al 2023. La reunión tuvo lugar en la sede del Partido Revolucionario Febrerista y la ausencia más notoria es la del Frente Guasú, que forma parte de otra plataforma electoral junto a los demás partidos de izquierda.
En ese sentido, Efraín Alegre, presidente del PLRA, que es el partido más grande de la oposición, dejó en claro cuál será el método de elección del candidato presidencial dentro de la Concertación.
A la consulta de cómo se definiría la candidatura, Alegre respondió con firmeza: “Como tiene que ser, con una elección”.
Un periodista que cubría la rueda de prensa preguntó si serán vía encuestas o votos, a lo que el presidenciable por el PLRA afirmó: “Elecciones, encuestas se hacen siempre, cada uno tiene sus encuestas, pero la elección será el 18 de diciembre en una consulta ciudadana con el padrón nacional”.
Alegre sale así al paso de Kattya González, quien había afirmado que la mejor forma de elegir la chapa presidencial es con una encuesta. El temor de los demás sectores es que el PLRA mediante su estructura, obtenga los votos necesarios para imponer su candidatura sin que se esto refleje el ánimo de la ciudadanía.
En ese mismo sentido se expresó el presidente del partido Encuentro Nacional, Fernando Camacho. “Nosotros queremos definir las candidaturas a través de una encuesta para saber quiénes son los mejores posicionados. Vamos a seguir discutiendo los términos de la concertación”, aseveró.
Este, además de otros temas fundamentales, serán decisivos a la hora de avanzar en la Concertación de partidos de oposición.