26.9 C
Asunción
martes, mayo 7, 2024

La encuesta que entusiasma a Kattya y preocupa a Efraín

Más Leído

Circulan números muy favorables para la diputada del Encuentro Nacional, quien presiona para que la Concertación elija su candidato -o candidata- a presidente por medio de una encuesta. Efraín, por su parte, prefiere las elecciones, porque confía en la fortaleza del aparato electoral del PLRA.

La Concertación de la oposición se enfrenta a un dilema: ¿cómo elegir al candidato que representará la opción ante la ANR? A grandes rasgos, se puede decir que existen dos grandes posturas: la clásica vía de las internas y la opción de una encuesta auditada. Ahora bien, estas dos posibilidades, más allá de diferir en la metodología de selección, en realidad expresan las fortalezas y debilidades de los dos candidatos más fuertes que pugnan por ser elegidos: Efraín Alegre y Kattya González.

Dos opciones para elegir candidato (o candidata)

Por el lado de Efraín se impulsa la realización de internas. Si bien es sabido que el eterno candidato del PLRA tiene cierto nivel de rechazo por fuera del Partido Liberal, es un hecho que tiene su núcleo duro y su bastión en el liberalismo, agrupación que sigue liderando y en el que se afianzó luego de ganar las últimas elecciones para el Directorio.

El cálculo del equipo de Alegre es que, en la justa electoral, hoy por hoy no hay quien le pueda ganar en organización, presencia territorial y capacidad den movilizar un electorado. Por eso, ven que Efraín tendría ventaja a la hora de competir por los votos.

Como es sabido, en unas elecciones no solo se movilizan las preferencias de las personas, sino elementos colectivos que no pueden ser fácilmente medidos por las encuestas. Nos referimos a los equipos organizados, la disciplina partidaria, el conocimiento del terreno, la capacidad de fiscalización de mesas, etc. Todo esto constituye la gran fortaleza de los partidos políticos tradicionales.

Por su parte, Kattya González -del Partido Encuentro Nacional- es consciente de que actualmente es una de las políticas con mejor imagen y proyección. No se basa únicamente en su intuición para afirmarlo: el “kattysmo” maneja una encuesta -muy importante- que indica que la diputada está primera en intención de voto, frente a otros posibles competidores de la oposición.

El Trueno tuvo acceso –off the record– a los resultados de una medición que realizó una de las consultoras más conocidas y tradicionales del Paraguay, que suele hacer trabajos para la oposición.

Nadie en las filas del anticoloradismo lo va a admitir, pero estos números hoy circulan y son los que envalentonan a Kattya y su gente. De ahí surge la propuesta de González de que el candidato (o candidata) sea elegido a través de una encuesta auditada: Kattya es la más popular entre los opositores, pero su déficit radica en que carece de estructura y, por eso, sabe que no tiene chances reales de ganar unas internas.

Qué dicen los números de la encuesta a la que accedió El Trueno

El Trueno tuvo acceso a una encuesta muy robusta que realizó una de las consultoras más importantes de nuestro país. La medición en cuestión se habría realizado durante las últimas semanas del mes de marzo y la primera semana de abril; consta de más de 1500 casos realizados cara a cara, lo que supone un alto nivel de confianza en los datos.

Si bien falta mucha campaña por recorrer, los resultados son contundentes: Kattya está primera con 18%, seguida por Euclides Acevedo, con 12% y Efraín, más atrás, con 9%. Le siguen Hugo Fleitas con 6%, Payo Cubas con 5%, Soledad Núñez con 3% y Esperanza Martínez con poco más de 2%. Un importante porcentaje de encuestados sigue indeciso (45%).

Estos números son los que certifican que Kattya González tiene fuerza negociadora en carpas opositoras. Sus militantes indican que su popularidad crece de manera sostenida, al punto en que, antes de la pandemia, solo era conocida por alrededor de 30% del electorado. Hoy, dicen, es conocida por más del 70% y tiene buena imagen, incluso, entre colorados.

Más Artículos

Últimos Artículos