Derian Passaglia prosigue con su diario de lectura y anotaciones del libro ¿Qué es la literatura? del filósofo francés Jean-Paul Sartre.
Lunes, 21/03 23:55
El lector, y cada vez más el lector contemporáneo, bombardeado por medios y algoritmos, olvida que “la lectura es creación”, según dice Sartre. Esta idea es una de las más potentes y revolucionarias que le dejó el siglo pasado a la literatura. El lector más creativo: Jorge Luis Borges.
Domingo, 27/03 20:35
La escritura revela el mundo y se propone “como una tarea a la generosidad del lector”. Particularmente, como lector, no me gustaría que el autor me deje tareas: no soy alumno de ningún escritor, y en todo caso yo decido alumno de quién quiero ser, ni tampoco el escritor es un maestro de escuela que nos reta cuando nos portamos mal. Me comió la tarea el perro.
Sartre prioriza al personaje y su destino antes que a la descripción. ¿Será una crítica velada al Nouveau roman? “El error del realismo ha consistido en creer que lo real se revelaba a la contemplación y que, como consecuencia, cabía hacer de lo real una pintura imparcial”.
Dice que el escritor debe ser generoso. Dentro de los ambientes literarios lo que hay es mezquindad.
Miércoles, 6/04 23:48
Parece una contradicción, porque lo formula como un deber ser: el escritor tiene un solo tema, dice Sartre, la libertad. No se escribe para ser esclavos. El arte tiene sentido en la democracia. Todo esto dicho a mediados del siglo pasado, pero hoy en día, con la democracia devaluada, ¿qué sentido tiene que el único tema de la escritura sea la libertad?
Más que un tema de escritura, la libertad es una aspiración formal de la escritura. Libertad mientras se escribe, no libertad como tema.