25.5 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

La KOICA y la Facultad Politécnica de la UNA firmarán importante acuerdo

Más Leído

El convenio tiene como objetivo la construcción de un Centro TIC de vanguardia en el campus de la UNA, el desarrollo de capacidades a través de programas de entrenamiento para docentes tanto en Paraguay como en Corea, entre otras cosas.

 

El martes 31 de mayo de 2022, a las 11:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad Politécnica de la UNA (Campus San Lorenzo) se llevará a cabo la firma del Acuerdo entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para el Proyecto de “Mejoramiento de las competencias en TIC mediante el establecimiento del Centro PK de Innovación en TIC en la UNA”.

El proyecto, cuyo plazo será de 5 años, responde a la necesidad de contribuir a la industria de las TIC en Paraguay, fomentando la capacitación de estudiantes y profesionales, no sólo de las áreas de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) sino de otras ciencias, en temas como AI (inteligencia artificial), IOT (internet de las cosas), Desarrollo de Softwares, Data utilization (utilización de datos), Ciberseguridad y Network management (administración de redes).

Así también, las actividades del proyecto contemplan la promoción de alianzas estratégicas entre la Academia y el Sector Privado-Industrial para el desarrollo de investigaciones en conjunto y el fortalecimiento de capacidades de I+D (Investigación y Desarrollo).

La propuesta se basa en la Formulación de un Plan Maestro para la operación del Centro, la construcción de un Centro TIC de vanguardia en el campus de la UNA, el Desarrollo de Capacidades a través de programas de entrenamiento para docentes y funcionarios de la UNA; tanto en Paraguay como en Corea, que se encargarán posteriormente de desarrollar cursos innovadores en TIC, y la introducción de nuevas tecnologías a través de la Provisión de Equipamiento.

Representantes de KOICA, la UNA y la Facultad Politécnica de la UNA (FPUNA) han trabajado con alto compromiso y en equipo para la elaboración de este proyecto, que será coordinado por la FPUNA.

KOICA destinará USD 9.600.000, en el marco de una cooperación no reembolsable ofrecida por la República de Corea y con estas acciones, alineadas al Plan Nacional de Desarrollo 2030, se espera dotar al país de capacidad necesaria para impulsar su desarrollo sostenible, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 8 (Trabajo decente y desarrollo económico) y 9 (Industria, Innovación e Infraestructura).

La UNA, por su parte, proporcionará USD 1.400.000 para la operación y equipamiento del Centro. KOICA es la principal Agencia de Cooperación para el Desarrollo de la República de Corea que trabaja para erradicar la pobreza global y fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible en los países en desarrollo.

 

Más Artículos

Últimos Artículos