30 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Se instaló la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero

Más Leído

En una reunión celebrada en la Presidencia del Senado se procedió a la instalación de la Comisión Bicameral de Investigación de carácter transitorio para la Investigación de hechos punibles de Lavado de Dinero y otros Delitos Conexos.

 

Este martes se llevó a cabo la integración y posterior conformación de la “Comisión bicameral de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos”, que tendrá como presidente al senador Jorge Querey (FG), y como vicepresidente, al diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí). La reunión se llevó a cabo en la presidencia de la Cámara de Senadores.

Los demás integrantes del estamento son los diputados Hugo Ramírez (ANR-Capital); Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), así como los senadores Juan Afara y Enrique Salyn Buzarquis. Las reuniones fueron fijadas para los días martes a las 08:00 horas, con un plazo de 60 días para expedir un documento conclusivo al respecto.

Reuniones públicas y comparecencias obligatorias

El senador Querey, titular de la comisión, aseguró que la mayoría de las reuniones serán públicas y transmitidas por los medios del Poder Legislativo, salvo aquellas que sean exceptuadas por ley debido al contenido jurisdiccional, financiero o el carácter secreto.

Añadió que el órgano bicameral tendrá una serie de disposiciones, normalmente, no permitidas para otras comisiones, como la convocatoria a autoridades, particulares, empresas, que tendrán la obligación de comparecer ante este estamento.

Al ser consultado ante una eventual negativa de una autoridad o ciudadano a presentarse ante la comisión, Querey advirtió que éstos podrán ser obligados mediante fuerza pública.

Los primeros convocados serían el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui y el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero.

Posteriormente, aseguró que los procedimientos llevados adelante por la comisión, tendrán una rigurosidad documental absoluta.

“Limitaremos las expresiones sobre el proceso de investigación, que no tengan un respaldo legal”, adelantó.

Habló además de la importancia de las reuniones con autoridades internacionales como representantes de las Naciones Unidas, Unión Europea y otros, atendiendo que el lavado de dinero no es un fenómeno paraguayo, sino que nuestro país forma parte de este engranaje mundial.

Sobre la hoja de ruta fijada este martes, el senador dio énfasis al abordaje de casos emblemáticos como los operativos contra el narcotráfico, contrabando, trata de personas, vulnerabilidad de las instituciones y filtraciones, de manera a poder establecer recomendaciones puntuales. “Debemos emitir un documento conclusivo y si creemos que hay indicios suficientes para iniciar una investigación, informaremos al Ministerio Público”, dijo en rueda de prensa.

 

Más Artículos

Últimos Artículos