Es de esperar que en las próximas horas, la Fiscalía comience con las diligencias y averiguaciones sobre los diferentes aspectos de la operación comercial que contrató un carguero señalado como parte del terrorismo internacional.
La denuncia firmada por el ministro Anticorrupción, René Fernandez, señala la posible asociación terrorista y el financiamiento del terrorismo, en todo los aspectos ligados al avión venezolano-iraní. En ese contexto, se plantea también la sospecha sobre la carga, cigarrillos de Tabesa, que el avión había trasladado desde Paraguay hasta Aruba.
Llama la atención que una carga, del tamaño enviado, requiera una contratación tan costosa de logística y transporte. Los cigarrillos llevados por la tripulación, acusada internacional de terrorismo, fueron parte de una operación comercial entre los mismos integrantes del grupo Cartes.
Además está plenamente documentado, con facturas a nombre de los responsables, que Tabesa contrató el avión iraní, por lo que el motivo declarado del ingreso del carguero fue para llevar cigarrillos de la tabacalera del expresidente.
“Parece poco sostenible económicamente semejante movilización para el monto de la carga transportada”, señaló René Fernández, atendiendo que el Boeing 747-3B3M, con los 18 tripulantes iraníes y venezolanos, arribó al país para el transporte de una carga de cigarrillos de Tabacalera del Este (Tabesa) por USD 754.000, señala el diario Ultima Hora en la fecha.
“En la operación observamos entonces una facturación entre empresas del mismo rubro y de los mismos dueños, por lo que también se debe traer a la vista los respaldos y registro de debidas diligencias considerando la tipología de la transacción que se asemeja a una conducta típica para el lavado de activos” se lee en en otra parte del escrito presentado por el gobierno.