26.2 C
Asunción
domingo, abril 28, 2024

Ministro de Inteligencia: Habrá más sorpresas con el avión iraní

Más Leído

La decisión de la justicia de los Estados Unidos de pedir el embargo de la aeronave que aterrizó en Ciudad del Este y Buenos Aires meses atrás, confirmó que el Paraguay poseía información apropiada sobre la tripulación y el verdadero destino del vuelo, dijo Esteban Aquino.

 

El ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, aseguró que “seguirá habiendo sorpresas con el caso del avión iraní”, recientemente requerido por la justicia de los Estados Unidos de América.

“Hoy, al transcurrir el tiempo, se ha confirmado todo lo que la inteligencia paraguaya advirtió en su momento a sus pares regionales y extrarregionales. Ahora la Justicia americana confirma que es un avión sancionado y pide el embargo de la aeronave, y también algunos elementos preocupantes que se están encontrando y no pudieron justificar que era un avión de vuelo”, dijo Aquino en diálogo con el diario Última Hora.

“Creo que seguirá habiendo sorpresas porque no se está acabando de escudriñar todo el avión. Aparecieron algunas fotos, hubo muchos viajes previos a Siria antes de llegar a Paraguay. Teníamos que ver qué llevaron a Siria, estamos monitoreando y ver qué realmente vinieron a hacer. Este es un trabajo global”, sostuvo.

“Se trató de una de las operaciones más inauditas por su naturaleza misma. Esto no lo dice precisamente Paraguay. Lo dicen gobiernos, y agencias muy poderosas y no tan poderosas del mundo”, puntualizó Aquino.

Y siguió: “¿Por qué digo esto? (…) Esto nace de una pequeña oficina paraguaya. A veces nosotros no queremos dar mérito a nuestros compatriotas de lo bueno que se hace. Pero, por lo general, también reconocemos que los logros en este ámbito son silenciosos, a diferencia de los fracasos que son públicos. Estos indicios nacen a partir de un trabajo de inteligencia paraguaya, no es que otros nos dijeran ‘cuídense’”.

“También cuando se consulta Interpol ellos dicen que no había nada contra los tripulantes, por eso era imposible adivinar nada, pero a nosotros nos llamó la atención la aeronave y todo lo que se vio en esa visita. Tuvimos nuestras preocupaciones y nos confirman nuestros aliados e inmediatamente generamos la alerta a otros países. También se confirmó plenamente la identidad del piloto y su vínculo con la fuera Quds y es un mérito de la inteligencia paraguaya, que con su escaso presupuesto hizo este trabajo. Seguimos recibiendo felicitaciones de otros gobiernos”, dijo.

Más Artículos

Últimos Artículos