Según publicaciones trasandinas, el grupo Luksic tiene una empresa de explotación de cobre y níquel cerca de una reserva en Minnesota cuya licencia le fue retirada por el Gobierno de EE.UU. La alianza con Cartes complicaría aún más al magnate chileno.
La prensa chilena informó en estos días que el socio de Horacio Cartes, el multimillonario Andrónico Luksic Craig, también tiene problemas en los Estados Unidos, razón por la cual la situación del expresidente paraguayo lo compromete doblemente.
Así lo informa el medio elciudadano.com en un artículo publicado bajo el título: “Las turbias redes internacionales de Luksic y el conflicto en Estados Unidos”.
Este es el periodismo que me gustaría ver en Chile.
Esta nota usted jamás la verá en @canal13. Las oscuras redes de Luksic. Desde Vladimiro Montecinos a la CIA. pic.twitter.com/JZBXr8PZzg— Patricio Mery Bell 🔻🎗️ (@PatricioMery) August 23, 2022
“Luksic presentó una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por no haber renovado unas licencias para la extracción de cobre y níquel cerca de una reserva natural en Minnesota. La licencia, según gobierno de Biden, fue renovada de forma indebida por el gobierno de Trump”, destaca la mencionada publicación trasandina.
“Por otro lado, según reporta Ciper, son más de 20 sociedades ubicadas en paraísos fiscales y territorios de baja tributación las que se vinculan a los negocios del grupo Luksic: Liechtenstein, Jersey, Luxemburgo y, hasta hace poco, Islas Vírgenes Británicas”, acota el artículo.
Según la nota, la reciente inclusión a Cartes por parte de los Estados Unidos en su lista de “significativamente corruptos”, vino a comprometer aún más la figura de los Luksic.
“El empresario chileno Luksic sopesa abandonar sociedad con Cartes. Esta posibilidad surgió luego que el Gobierno de Estados Unidos anunciara el viernes que incorporó al líder del Partido Colorado en su lista Engel de personas «significativamente corruptas» y resolvió prohibirle el ingreso a su territorio estadounidense. así como congelar sus activos en ese país”, añade el artículo.
De acuerdo a lo afirmado por el artículo en cuestión, la sociedad de Luksic con Cartes podría ser otra de las causantes para que Estados Unidos vea con malos ojos cualquier inversión del chileno en el país del norte.
Foto: meganoticias.cl