El Partido Democrático Laborista, que llevó a Gómes como candidato el domingo, anunció la decisión de acompañar al expresidente Lula da Silva en el comicio que definirá al próximo mandatario de Brasil el 30 de octubre.
El Partido Democrático Laborista (PDT) del candidato Ciro Gomes, cuarto en las elecciones del domingo con 3,04 por ciento de los votos, anunció este martes que apoyará al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje del 30 de octubre contra el mandatario Jair Bolsonaro.
El anuncio fue realizado por el presidente de la fuerza, Carlos Lupi, quien consideró que habrá un «apoyo programático» a la postulación de Lula.
«Ciro Gomes participó de la reunión y aprobó la decisión del partido», dijo Lupi.
Gomes, exministro de Lula, se convirtió en un crítico del exmandatario durante la campaña y había dicho que prefería declararse neutral, aunque prefirió seguir la disciplina partidaria.
Una alianza histórica
El PDT es un histórico socio del Partido de los Trabajadores (PT) y en 1989 el candidato del laborismo, Leonel Brizola, decidió apoyar a Lula en el balotaje vencido por Fernando Collor de Mello.
El laborismo brasileño se había alejado del PT en 2018 luego de que Gomes viajara a París en la segunda vuelta de aquel año para evitar hacer campaña para Fernando Haddad, derrotado ante Jair Bolsonaro en balotaje.
El PDT ofreció a Lula poner en la plataforma de gobierno la propuesta de renegociar deudas de los endeudados pobres, fijar una renta mínima e impulsar la educación en tiempo integral.
El partido perdió dos diputados en las elecciones del domingo y no logró un triunfo entre sus candidatos a gobernadores.
Gomes había obtenido 12 por ciento en 2018, lejos del 3 por ciento que recibió el domingo.
Este es el segundo partido que apoya oficialmente al PT desde que se determinó que habrá balotaje.
El lunes, el apoyo fue ofrecido por Ciudadanía, una fuerza que apoyó a Simone Tebet senadora tercera en la elección, del Movimiento de la Democracia Brasileña del expresidente Michel Temer.
El PT anunció que buscará el apoyo explícito de Tebet.