25 C
Asunción
domingo, abril 28, 2024

Tripulante de avión iraní que transportó cigarrillos de Tabesa amenazó con hacer un genocidio

Más Leído

La Justicia Argentina halló en el celular del piloto iraní una amenaza remitida por uno de los tripulantes del vuelo que estuvo por Paraguay para transportar cigarrillos. “Si molestan avisá y los matamos a todos (…) hacemos un genocidio”, expresa el texto.

 

El diario digital argentino Infobae informa hoy sobre la amenaza que encontró la Justicia del vecino país en el celular del piloto del avión iraní: “Si molestan hacemos un genocidio”.

“El mensaje fue enviado a Gholamreza Ghasemi por otro tripulante que estuvo en el vuelo a Paraguay. Hay más de 5000 páginas con los chats de todos los involucrados”, señala el periódico

“Si molestan avisá y los matamos a todos (…) hacemos un genocidio”. El mensaje, inquietante y aterrador, aparece en el teléfono del piloto Gholamreza Ghasemi, máximo responsable del vuelo de Emtrasur a Buenos Aires y uno de los cinco tripulantes citados a indagatoria por la Justicia argentina.

El autor de la amenaza no es Ghasemi sino otro piloto iraní que participó del viaje a Paraguay, en mayo de este año. La conversación, a la que tuvo acceso Infobae, ocurrió el domingo 12 de junio, unas horas antes del allanamiento en el hotel de Canning donde se secuestraron todos los teléfonos.

“La investigación judicial por el avión iraní-venezolano acumula más de 5000 hojas con los mensajes rescatados de los celulares, tablets y otros aparatos que pertenecían a los 19 tripulantes”, señala Infobae.

Por la complejidad y el volumen de la información, las pericias todavía no terminaron. En el caso de los iraníes, hay transcripciones de audios pendientes, según expuso la fiscal Cecilia Incardona hace una semana en un breve dictamen.

Según consta en el informe del FBI agregado al expediente a mediados de junio, Ghasemi es CEO y miembro del Consejo de Administración de Fars Air Qeshm, una aerolínea iraní sancionada por Estados Unidos. “Fars Air Qeshm opera vuelos de carga bajo cobertura civil para la Fuerza Quds y el IRGC, y los utiliza para contrabandear armas y equipos sensibles de Irán a Siria, entre otras cosas. Esta actividad es parte de los esfuerzos de Irán para establecer presencia militar en todo el mundo”, detalla ese dossier.

“En su indagatoria ante el juez Villena, la semana pasada, Ghasemi negó ser accionista de esa compañía y acompañó documentación para intentar probarlo, según pudo saber Infobae. El piloto declaró por escrito, al igual que otros dos iraníes, y no contestó preguntas.

“El diálogo entre Ghasemi y el otro piloto iraní fue agregado al expediente hace varias semanas y desencadenó varias medidas de prueba. El contenido de la amenaza también puso en alerta a las fuerzas de seguridad que colaboraron con la investigación, aunque no tendría relevancia jurídica en la situación del piloto apuntado por el FBI”, puntualiza Infobae.

Más Artículos

Últimos Artículos