35.1 C
Asunción
martes, abril 30, 2024

Fuerza Republicana pide a la Justicia Electoral anular resolución del TEP que afecta a colorados de Argentina

Más Leído

El movimiento Fuerza Republicana impugnó ante la Justicia Electoral la resolución del TEP de la ANR que redujo de 14 locales de votación a solo 3 en la Argentina. Alegan que dicho cambio obedece que Honor Colorado solo tiene candidatos en esos lugares.

 

El apoderado general del Movimiento Fuerza Republicana (FR), Wildo Almirón, promovió hoy miércoles una acción de apelación y nulidad de la Resolución 316 del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, que redujo de 14 locales de votación a solo 3 para las elecciones internas en la República Argentina.

De esta forma, el órgano electoral partidario violó varios estatutos legales y partidarios que afectan los más de 10 mil compatriotas habilitados a votar en el vecino país, según alegan.

La petición de Fuerza Republicana fue presentada ante el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala.

“El Tribunal Electoral Partidario de la ANR, no solo violó las disposiciones del Estatuto Partidario, respecto a la agrupación de inscriptos según el lugar de su domicilio, y a la distribución de mesas receptoras de votos por barrios y compañías, sino que viola la CARTA MAGNA de la República del Paraguay, al impedir el ejercicio pleno del DERECHO. DEBER Y FUNCIÓN PÚBLICA DE TODO PARAGUAYO. QUE ES EL SUFRAGIO; y constituye la base del régimen democrático”, señala parte de la presentación realizada ante el órgano jurisdiccional.

La nota agrega además, que “no contentos con las violaciones señaladas precedentemente, los miembros del Tribunal Electoral Partidario se encargaron de echar por tierra los principios fundamentales del Sistema Electoral Paraguayo, al impedir que los correligionarios inscriptos en el Distrito de Argentina, ejerzan libremente su derecho al voto, en las mismas condiciones que corresponden a los todos los paraguayos, y en este caso particular, a los 2.616.424 (dos millones seiscientos dieciséis mil cuatrocientos veinticuatro) correligionarios”.

“Por todo lo expuesto, corresponde a este Tribunal Electoral, velar por el cumplimiento irrestricto del principio del voto universal, libre, directo, igual, secreto, personal e intransferible, y respetar el principio de la validez del voto y garantizar la vigencia del régimen democrático representativo, participativo y pluralista en el que está inspirado nuestro sistema electoral, y de esa manera asegurar la expresión de la auténtica voluntad popular”, señala el documento que lleva la firma de Almirón.

El apoderado resalta que corresponde también, que el Tribunal Electoral, suspenda los efectos de la resolución recurrida, y disponga la vigencia de la Resolución TEP N. 244 del 24 de mayo del 2022, por la que se habilitan locales de votación para la elección interna partidaria simultánea del 18 de diciembre del 2022.

El escrito señala que el TEP pretende cercenar la participación de los correligionarios del Departamento Argentina, pretendiendo así trasladarlos a otras zonas electorales para ejercer su derecho al voto, pretendiendo disfrazar el hecho de obstaculizar el sufragio, disfrazándolo bajo el argumento del economizar recursos, pero lo que realmente están buscando es realizar las elecciones solo en los locales en donde el movimiento Honor Colorado posee candidatos.

“El Movimiento Fuerza Republicana habiendo tomado conocimiento de las intenciones del TRIBUNAL ELECTORAL PARTIDARIO, procedió a formular manifestaciones al TEP DE LA ANR conforme Expediente N° 5009 de fecha 20 de octubre de 2022. formulando su oposición a la intención que se venía maquinando en el interior del mismo, para beneficiar al Movimiento Honor Colorado, lo que tomó estado público, y aun así este colegiado se atrevió a dictar la resolución hoy cuestionada, la cual cuanto menos despierta suspicacias de parcialidad”, dice parte de la nota.

Más Artículos

Últimos Artículos