Paraguay ha sido uno de los pocos países de la región que ha sabido mantener su calificación crediticia durante estos años tan complicados, dijo el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE), Iván Haas, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022 del Ministerio de Hacienda.
Fue durante su intervención en el panel sobre la “Coyuntura Económica y Perspectivas”, de la que participaron también el ministro Oscar Llamosas, quien estuvo como moderador, y el periodista Samuel Acosta, editor jefe del Diario 5 Días.
El viceministro Haas explicó cuáles fueron los principales riesgos que afectaron a la economía, y cómo la inflación afectó no solo a Paraguay, sino al mundo, pero a pesar de haber sido un año complicado para el país con la persistencia de este fenómeno y el aumento de las tasas interés, destacó que se pueden observar señales de recuperación en todos los indicadores, inclusive en la inflación.
Asimismo, refirió que existen proyecciones positivas para el año 2023 con una estimación de crecimiento, hecha por el Ministerio de Hacienda, de un 4,5%.
A su vez, señaló que la inversión pública ha sido un punto clave para poder sostener la economía en estos años en los que el país sufrió choques externos fuertes, y aun así su mantuvo la calificación, además mejoró la perspectiva para el 2022, estando a tan solo un paso del grado de inversión. De un promedio de inversión pública del 2%, Paraguay ha pasado a un promedio de más del 3% entre el periodo 2019 – 2022.
En materia de reformas, el viceministro Haas dijo que al día de hoy la Administración actual ha pasado 23 leyes de reformas en distintos ámbitos, especialmente en lo que refiere a institucionalidad y prudencia fiscal, leyes contra el crimen organizado y en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19 y la recuperación económica. Por lo cual es clave retomar un proceso prudente de la economía de mayor crecimiento y aumento de la productividad.