16.3 C
Asunción
lunes, mayo 20, 2024

Mario Abdo recibió a los tres ternados a la Fiscalía General del Estado

Más Leído

El presidente de la República recibió este lunes a los ternados a la Fiscalía General del Estado, Gustavo Santander, Cecilia Pérez, y Emiliano Rolón Fernández, para escuchar sus propuestas y objetivos al frente del Ministerio Público.

 

Los candidatos a fiscal general fueron recibidos de a uno por el mandatario, para dialogar acerca de sus propuestas y visión al frente de la institución, que actualmente es dirigida por Sandra Quiñonez.

El primer en conversar con Abdo Benítez fue el juez Gustavo Sanabria, quien, en conferencia de prensa, comentó que el presidente se limitó a escuchar y se interiorizó de su trayectoria de 27 años de estar en el Poder Judicial.

“Le señalé que la Fiscalía debe tener liderazgo moral y jurídico, y no tiene que ceder a las presiones, y de dar instrucciones precisas a los agentes fiscales para cumplir las instrucciones”, añadió.

El magistrado mencionó que le gustaría que, si su nombre pasa al Senado, y es elegido, que pueda ser escuchado por los congresistas.

Por su parte, la exasesora de la Presidencia de la República, Cecilia Pérez, la segunda en ingresar al despacho de Mario Abdo, señaló que hablaron sobre la importancia de hacer una revisión en la gestión fiscal, en las unidades especializadas y ordinarias.

Igualmente, manifestó que en caso de llegar a FGE impulsará también una revisión administrativa financiera.

En cuanto al método a utilizar para impedir la injerencia política, refirió que el Ministerio Púbico está reglado por normas que están claramente establecidas.

“Aquí, el proceso penal es el punto crítico donde se puede visualizar la existencia o no de mayores sectores. El proceso penal tiene sus normas, el código penal tiene sus normas y las técnicas de investigación están establecidas. La ley orgánica del Ministerio Público está todo escrito. Acá no hay ningún invento que se deba realizar”, enfatizó.

Finalmente, Cecilia Pérez desmintió haberse reunido con Horacio Cartes o líderes del movimiento Honor Colorado, buscando apoyo.

“Yo no tengo por qué reunirme con el líder de un sector político. Me voy a reunir con líderes de bancadas de senadores si es necesario… Eso no es cierto. No me reuní, ni hablé con ningún referente de su movimiento”, recalcó.

El camarista Emiliano Rolón, a su turno, señaló que el presidente escuchó su proyecto, los objetivos que tiene para el cargo, las falencias del Ministerio Público y sus perspectivas.

Indicó que muchos de los postulados para ocupar el cargo eran agentes fiscales y no se escuchó una sola voz disidente que relate con beneplácito la función actual del Ministerio Público, sino por el contrario.

Al contrario, recordó que los fiscales hablaron de la corrupción existente, del protagonismo selectivo en la realización de las imputaciones y las desafecciones que ocurrieron en los procesos.

“Esa línea es la que debería llamarnos la atención a nosotros, que somos componentes del Sistema de Justicia hace tantos años, nos consta esa realidad con mayor prevalencia”, remarcó.

El viernes último, el Consejo de la Magistratura remitió la terna a la Presidencia de la República, a partir de esa fecha, el jefe de Estado tiene 30 días para presentar su elección a la Cámara de Senadores para que puedan dar el acuerdo constitucional.

“Vamos a tomarnos el tiempo suficiente para recibirles a cada uno de los que están en la terna, escuchar sus propuestas y tomar la decisión para enviar al Senado”, dijo el presidente Mario Abdo Benítez.

Más Artículos

Últimos Artículos