24.9 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Confirmado cuarto foco de gripe aviar en Paraguay

Más Leído

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ha confirmado un cuarto foco de gripe aviar en nuestro país. Este último brote se detectó en la zona de Faro Moro, en el departamento de Boquerón, y afecta a aves de producción casera.

 

Según los estudios de laboratorio realizados a tres notificaciones sospechosas de gripe aviar, Senacsa informó que uno de los casos ha sido confirmado. Este es el cuarto foco detectado en la zona de Faro Moro, en la región del Chaco. Los otros dos casos, que fueron inspeccionados en Puerto Casado, Alto Paraguay, y Bella Vista, Amambay, fueron descartados.

Los primeros tres focos fueron identificados el pasado fin de semana en aves de traspatio en Mariscal Estigarribia, colonia Neuland y Filadelfia. A raíz de esto, se han reforzado los protocolos de bioseguridad en las áreas afectadas.

Como parte del plan de contingencia, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal ha procedido al sacrificio de las 48 aves con síntomas, así como de las aves sanas. Esto se debe a que el periodo de incubación de la enfermedad es de 21 días y el virus aún puede manifestarse en animales que no han presentado síntomas respiratorios hasta ahora. En total, se han sacrificado 124 aves, principalmente gallinas, pero también patos, pavos y guineas.

Sin embargo, las granjas avícolas han activado los protocolos sanitarios desde enero pasado, cuando se declaró la emergencia en la región. Desde las autoridades gubernamentales se asegura que el consumo de productos avícolas es seguro para la población.

Según informó el diario Última Hora, el director Epidemiológico de Senacsa, Carlos Ramírez, señaló que “eso no debería generar alarma, pero siempre se deben cocinar los alimentos. Es muy seguro porque no consumimos alimentos crudos. El agente causal de la influenza aviar es muy sensible a las altas temperaturas y con un punto de ebullición, la desnaturalización del virus es inmediata”.

Ante la posibilidad de casos adicionales, el servicio estatal ha establecido puestos de emergencia y barreras sanitarias en diferentes lugares cercanos a las áreas declaradas de emergencia, como en las zonas adyacentes a Mariscal Estigarribia, Boquerón y Neuland.

 

 

Más Artículos

Últimos Artículos