14 C
Asunción
sábado, mayo 18, 2024

Se impuso el “criterio Peña” en la cuestión Erico Galeano

Más Leído

Luego de la conferencia de prensa de Erico Galeano donde dijo ser perseguido político, se reunió la bancada de Honor Colorado y allí primó la línea bajada por Santiago Peña, quien se había mostrado a favor del desafuero.

 

En medio de la imputación al diputado y senador electo Erico Galeano por presuntos delitos de lavado de dinero y asociación criminal, todas las miradas se dirigieron hacia el presidente electo Santiago Peña.

Según algunos analistas, esta situación se convirtió en la primera prueba de fuego para el próximo gobernante. La importancia de esta cuestión radica en la estrecha relación entre Galeano y Cartes, lo que generaba incertidumbre sobre la postura que tomaría Peña frente al desafuero, ya sea a favor o en contra, argumentando una posible persecución política.

Ante la imputación del legislador, Santiago Peña expresó a través de Twitter: “En atención a la imputación dada a conocer en las últimas horas, he solicitado personalmente al diputado Erico Galeano que se ponga a disposición del Ministerio Público y las autoridades judiciales, a fin de deslindar su responsabilidad de los hechos que le atribuyen”.

Desde el primer momento, Peña dejó claro que esperaba que Galeano se pusiera a disposición de la justicia, enviando así una señal contundente.

En las primeras horas del día, Erico Galeano declaró que no renunciaría a sus fueros y que consideraba la investigación en su contra como una persecución política. Se declaró incluso “inimputable” y anunció que denunciaría a los fiscales que lo investigan.

Sin embargo, este discurso duró poco tiempo. Después de una reunión de bancada de Honor Colorado en la que participó Galeano, el diputado Pedro Alliana, vicepresidente electo de la República, anunció que el bloque apoyaría el desafuero.

Alliana afirmó que esta decisión fue unánime dentro de la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados, y se basó en el comunicado emitido por el presidente electo el viernes pasado, donde se comprometió a trabajar para garantizar la independencia del Ministerio Público y del Poder Judicial. Asimismo, mencionó que el bloque legislativo no obstaculizará dicho trabajo.

Claramente, el «criterio Peña» se impuso, ya que varios legisladores inicialmente mostraron cierta reticencia a respaldar un posible desafuero, pero tras la línea marcada por el presidente electo, la balanza se inclinó hacia ese lado.

 

 

Más Artículos

Últimos Artículos