Este jueves, la Cámara de Senadores decidió enviar al archivo el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para reglamentar la figura de la senaduría vitalicia, tal como está establecido en la Constitución Nacional.
El proyecto fue archivado por una mayoría de 24 senadores, en contraposición a los siete votos del sector que responde al presidente saliente, Mario Abdo Benítez, quien buscaba reglamentar la figura de la senaduría vitalicia para poder participar en las sesiones legislativas tras dejar su cargo. Asimismo, 13 senadores estuvieron ausentes y uno se abstuvo de votar.
El artículo 189 de la Constitución establece que los expresidentes de la República, elegidos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, a menos que hayan sido sometidos a juicio político y declarados culpables.
Además, se establece que los senadores vitalicios no contarán para el quórum y tendrán voz pero no voto, mientras que cada Cámara será responsable de redactar su propio reglamento al respecto.
El proyecto de ley fue presentado por el ministro Hernán Huttemann, jefe del Gabinete Civil y secretario general de la Presidencia de la República, y por el asesor Jurídico del Palacio de Gobierno, César Trapani.
El presidente Abdo Benítez había expresado su intención de continuar aportando al debate de los intereses públicos desde la senaduría vitalicia.