Debido al caso de feminicidio donde una joven de 20 años fue atropellada por su expareja que violó su arresto domiciliario, el viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, anunció que el gobierno implementará a corto plazo el uso de tobilleras electrónicas.
En respuesta al reciente caso de feminicidio en Lambaré, donde una joven de 20 años fue atropellada por su expareja que violó su arresto domiciliario, el viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, anunció que el gobierno está ultimando los detalles para la implementación de la ley 5.863, que establece el uso de tobilleras electrónicas para el control de personas con problemas judiciales.
“Estamos en la etapa final de la regulación, y una vez que se ajuste el marco legal, estamos listos para implementar el sistema de monitoreo electrónico de tobilleras ”, declaró Pereira.
Según el Viceministro, la ley fue promulgada hace 6 años como resultado de un esfuerzo conjunto entre los Ministerios de Justicia, Interior, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia. Además, indicó que como parte de las declaraciones del Ministro del Interior, se tiene planeado implementar este sistema en los primeros 100 días de gestión.
En comunicación con radio Monumental, Pereira explicó que existen diferentes formas de adquirir las tobilleras electrónicas, una de ellas es mediante el sistema de arrendamiento, es decir, alquilar cada dispositivo que se utilice. “No es que vamos a comprar directamente una tobillera, sino que estaríamos arrendándolas”, aclaró.
Asimismo, señaló que se está planificando la creación de una unidad dedicada exclusivamente a la atención de las tobilleras, con el fin de evitar cualquier superposición con el servicio de emergencia 911 y asegurar una respuesta inmediata ante cualquier violación o alerta. “No será parte del 911. Será una unidad aparte, ya que el 911 tiene una carga de trabajo considerable, lo que podría afectar su eficacia”, enfatizó.
El Viceministro admitió que la implementación del sistema será gradual y dependerá del marco legal, la disponibilidad de equipos y la jurisdicción de cada caso. “No puedo decir que de la noche a la mañana implementaremos mil tobilleras. Todo se ajustará al marco legal y a quién le corresponde o no usar las tobilleras”, manifestó.